Ante una recuperación de la confianza empresarial, inversión y empleo, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) espera que el consumo privado de los peruanos crezca en 2.7% al cierre de este 2024. La mejor perspectiva también se replica en algunos rubros de alimentos como sopas instantáneas, categoría que viene ganando terreno en los últimos años. Bajo este escenario, la consultora Flanqueo realizó un estudio para conocer cómo ha ido evolucionando este negocio, así como el dinero que le destinan los ciudadanos para la compra de este producto.
En concreto, el mercado de sopas instantáneas en Perú moverá S/55 millones este año, un 10% más que los S/ 50 millones reportados en el 2023. Sin embargo, la perspectiva es que este negocio crezca en un ritmo anual de entre 10% y 15%. Javier Quiñones, gerente general de Flanqueo, explica que esta mayor demanda se debe a los cambios de hábitos en la compra y el consumo de las personas.
“Como cada vez tenemos menos tiempo para almorzar o cenar, buscamos productos más prácticos. En ese contexto, las sopas instantáneas encajan perfectamente, porque a pesar de que sean estacionales porque se demandan más en la temporada otoño-invierno, funcionan durante todo el año porque son económicas y las encuentras en todos los canales de distribución”, comenta.
LEA TAMBIÉN: Ocho de cada 10 peruanos gasta S/200 al mes en su mascota ¿en qué invierte más?
Si bien el 70% de la facturación del mercado de sopas instantáneas se concentra en Lima, las provincias han ganado terreno y ya representan un 30%, cuando hace un par de años significaban el 7%. El auge en el interior del país se observa en la costa centro y sur, donde la demanda se da como un “producto de emergencia o sustituto” del almuerzo o la cena.
“El mercado de provincia sigue creciendo, sin embargo, está lejano del comportamiento de los productos de consumo masivo que se encuentran en 55% para Lima y 45% en regiones. Para que las sopas instantáneas lleguen a estos niveles demorará entre cinco a siete años porque será un crecimiento paulatino y lento”, anota.
Gasto y frecuencia de consumo
Según el estudio de Flanqueo, el ticket medio anual de los peruanos en sopas instantáneas es de S/ 44. En detalle, en Lima Metropolitana, el 75% de las amas de casa de los segmentos C y D afirmó que gastaba semanalmente hasta S/ 5 en promedio, mientras que el 22% dijo que invertía de S/ 6 a S/ 8.90 y solo un 3% desembolsaba más de S/ 9. En palabras de Quiñones, la mayor demanda también se explica por el bajo precio de este producto (S/ 2.50 en promedio).
No obstante, el 80% de las personas entrevistadas afirmó que está dispuesta a pagar hasta un 20% más si se ofrece una mayor variedad de sopas instantáneas, mejora la calidad, sabor y la sustancia. Así, se elevaría el gasto promedio anual en esta categoría.
En cuanto a la frecuencia de compra de sopas instantáneas, el 75% indicó que las adquieren de una a dos veces por semana, el 17% lo hace entre tres y cuatro ocasiones y el 8% las consume en más de cuatro oportunidades. Asimismo, quienes las demandan de manera diaria reconocen que no es un alimento completo sin embargo los “saca de apuros”.
Debido a que este producto se distribuye por diversos canales, el lugar de compra también es múltiple. Un 70% de las encuestadas compra en supermercado, el 66% en bodegas, el 55% en mercados, el 30% en minimarket y 10% en tiendas de conveniencia. En tanto, la marca más comprada es Ajinomen (98%), seguida de Maruchan (28%), Knorr (12%), CupNoddles (10%) y Nissin Ramen.
LEA TAMBIÉN: Se reduce la preferencia por las clases virtuales pero aún es el triple que antes de pandemia
Mercado en expansión
A criterio de Quiñones, los productos listos para consumir están ganando una mayor presencia en el mercado. Así, además de las sopas instantáneas, las conservas de pescado, productos envasados y refrigerados listos para comer también están siendo demandados ante la necesidad de las personas de buscar alimentos prácticos para el almuerzo o cena.
“No solamente es un crecimiento de mercado, sino que también el precio es bastante atractivo para el consumidor. Por ejemplo, las conservas de pescado a granel tienen costo de S/ 2.50 hasta los S/ 5, lo cual es accesible al mercado peruano. Hay un buen binomio entre producto, rendimiento y precio”, finalizó.
Temas que te pueden interesar sobre estudios de Flanqueo:
- Ocho de cada 10 peruanos gasta S/200 al mes en su mascota ¿en qué invierte más?
- Se reduce la preferencia por las clases virtuales pero aún es el triple que antes de pandemia
- Pollerías facturarían S/ 11,000 millones este 2024: se abren 600 nuevos locales al año
Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.