Al cierre del 2022, Sonepar facturó alrededor de S/200 millones en su operación local. Para este año, la empresa de origen francés, especializada en distribución de productos eléctricos para el B2B, fortalecerá su presencia al sur del país y evalúa nuevas sucursales para el segundo semestre.
Pese a un inicio de año difícil para el sector por factores sociopolíticos, la empresa creció 8% en el primer trimestre. “Nuestra prioridad en el primer semestre fue la apertura de la nueva sucursal de Arequipa, con el objetivo de ampliar la operación en la región sur. Así, construimos el punto físico más grande del país”, dijo Francois Brun, CEO de Sonepar Perú.
Dentro del plan hacia el 2025, la empresa contempla la apertura de nuevos puntos de ventas, la ampliación de su portafolio a una nueva gama de productos y el incremento de su venta directa. “Estamos evaluando la incorporación de dos nuevos espacios físicos para el segundo semestre. Sin embargo, queremos esperar los resultados a mitad de año para tomar la decisión de invertir en agosto o postergar los proyectos en carpeta”, comentó Brun.
Actualmente, la corporación tiene 14 sucursales, de las cuales son 12 físicas y 2 estratégicas, las cuales no llegan a ser un punto de venta, pero atienden a mineras presencialmente. “Venimos a un buen ritmo de aperturas. Al cierre del 2022, duplicamos nuestras sucursales a 14 en total y nuestro plan es tener 25 puntos para el 2025″, destacó el ejecutivo de Sonepar.
LEA TAMBIÉN: Signify: “Existe una gran oportunidad en la iluminación de grandes áreas, industria, oficinas, retail y hogares”
Clientes en Perú
Según datos de la empresa, la demanda en Perú se encuentra equilibrada por electricistas, instaladores, subdistribuidores eléctricos e industria, donde cada uno de ellos representa el 30% de participación, siendo el más bajo el sector de infraestructura, con 4%.
“Pese a experimentar una disminución de inversión en el sector industria en los primeros meses del año, aumentamos nuestros esfuerzos en otro grupo de clientes, como lo son los electricistas”, aseguró Brun.
Con respecto a sus canales comerciales, el ejecutivo mencionó que se consideran una empresa omnicanal, conectando la venta de sus sucursales, plataforma digital y sus oficinas corporativas. La venta online alcanza el 25% del total.
“Haciendo una comparativa frente a las operaciones de Sonepar en América Latina, en Perú tenemos un conocimiento muy fuerte en los puntos de venta, sobretodo en el trade marketing, lo cual es unos de los principales retos a superar de los demás países”, mencionó el ejecutivo.
LEA TAMBIÉN: Chile y Francia acuerdan impulsar investigaciones sobre la explotación de cobre y litio
Ampliación de portafolio y partners
Con respecto a lanzamientos, el más importante que tuvieron este año fue la línea HVAC (climatización). “Pese a que Sonepar tiene esa línea de producto a nivel mundial, que dependiendo del país puede representar hasta un 6 o 10% de las ventas, en Perú es algo nuevo. Asimismo, estamos trabajando para traer paneles solares para el 2024″, adelantó.
Sonepar cuenta con 17 empresas aliadas, donde destacan Nexans, Indeco, Schneider, Legrand, Bticino, Signify, Ledvance, Siemens, Philips, donde se concentran gran parte de sus ventas. De cara al futuro, se meta es tener 25 partners importantes. “Acaba de entrar nuestro partner de aire acondicionado Daikin y es posible que en los próximos meses veamos una marca de ventilación, pero aun está por confirmar”, finalizó Brun.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.