Aún hay poco optimismo entre las pequeñas y medianas empresas limeñas respecto del entorno económico que les tocará enfrentar el próximo año. Según un estudio de Impronta Research, el 38% de empresarios considera que la situación económica del país hacia el 2023 empeorará, el 42% estima que se mantendrá y solo el 20% considera que mejorará.
“El escenario político es incierto también y durante el año ha impactado en materia laboral a este segmento de negocios que ha reducido sus inversiones en planillas”, sostiene José Oropeza, CEO de la consultora.
Para Ana María Choquehuanca, presidenta de la Asociación de Gremios de la Pequeña Empresa del Perú y del comité de la pequeña empresa de la Confiep, “la falta de confianza en nuestras autoridades se refleja en las decisiones de inversión y limita nuestras expectativas de crecer a tasas elevadas”.
Sin embargo, el 72% de pymes encuestadas confirmó que espera crecer durante el 2023, 57% con un crecimiento moderado y 15% con uno alto. Por otro lado, el 27% espera mantener los números del 2022 y solo el 2% considera que su empresa podría decrecer.
Crecimiento 2023
Para la ex Ministra de la Mujer, son tres los factores que los empresarios consideran al momento de proyectar su crecimiento para el próximo año: contención de la pandemia, inversión y el impulso empresarial. “A pesar de la incertidumbre, el Marco Macroeconómico Multianual proyectó una tasa de crecimiento promedio de 3,3% entre el 2022 y el 2026 debido al crecimiento de la demanda interna producto de la vacunación masiva”, comentó.
También resaltó que, por el lado financiero, se espera que los créditos en consumo para pymes crezcan para el 2023, por lo que se estima un incremento de la inversión del sector.
Para dar cara a la situación, el 47% mantendrá el mismo presupuesto que tuvo en 2022, mientras un 35% lo incrementará, muestra el estudio de Impronta Research. Las pequeñas empresas son las que se muestran una mayor apuesta y el 43% de ellas incrementará su presupuesto.
LEA TAMBIÉN: Fernando Eguiluz: “Consumo, pymes y retail tendrán muy buen dinamismo todavía el primer semestre del 2023″
Comercio electrónico
A partir de los cambios que los consumidores experimentaron en la pandemia, muchas medianas y pequeñas empresas se han adecuado al mundo digital y el rubro en el que la mayor parte de pymes peruanas invirtió este año fue en tecnología con un 35%.
Esta inclusión a plataformas digitales que les permitiría emplear estrategias que las vuelvan más competitivas e incrementar sus ventas hasta en 50%, según estimaciones de la Cámara de Comercio de Lima.
Para Rodolfo Ojeda, el presidente del Gremio de la Pequeña Empresa de la CCL, el pago con efectivo se mantiene, pero es necesario seguir adecuándose a distintos canales y plataformas digitales para otorgarles a los clientes facilidades y mejorar su experiencia de compra.
Impronta Research realizó su estudio a partir de una muestra de 300 empresas que operan en Lima. Se valió de encuestas online de 10 minutos realizadas a propietarios/dueños o ejecutivos tomadores de decisión. El trabajo de campo fue realizado en noviembre del 2022.
El dato
Según proyecciones de la Cámara de Comercio de Lima, las pequeñas y medianas empresas esperan facturar alrededor de S/ 13.000 millones durante campaña navideña, lo que representa el 40% de las ventas anuales. Aunque se trata de un monto que supera por S/3,000 millones lo registrado prepandemia, los márgenes de ganancia de estos negocios serán menores a los obtenidos durante la campaña navideña de 2021.
LEA TAMBIÉN: Pymes facturarían más de S/ 13,000 millones durante Navidad, proyecta CCL