Entre el 2020 y el 2021, debido al impacto de la pandemia, cerraron en el país alrededor de 7,000 centros de educación inicial o nidos independientes privados (no pertenecientes a colegios) afectados por la deserción y la morosidad del alumnado, y no poder adecuarse a la modalidad virtual.
De estos, solo el 50% (unos 3,500) logrará volver a abrir sus puertas el próximo año, en un escenario en el que se permita la educación presencial, estimó el Grupo Educación al Futuro (GEF).
“Es que les será más fácil volver a abrir sus puertas a los nidos que contaban con locales propios, más no así a los que alquilaban. Para los que rentaban y quieran volver a operar no es fácil, ya que los locales que usaban se han destinado a otros usos, y buscar otras ubicaciones es difícil teniendo en cuenta la licencia municipal que se requiere para abrir, la cual está supeditada a la aprobación de los vecinos de la zona donde se instalará el nido”, explicó el presidente de GEF, Justo Zaragoza.
El que solo puedan volver a operar la mitad de los nidos que cerraron el 2022, originará una falta de oferta educativa en la educación inicial, alertó.
Demanda insatisfecha
“La demanda será grande, teniendo en cuenta que los padres de familia buscan que sus niños pequeños que han estado encerrados por la pandemia se eduquen de manera presencial y puedan interactuar con sus pares. Es por ello que, actualmente, se ve una creciente demanda por talleres o actividades recreativas presenciales en los parques que ofrecen algunos nidos”, acotó.
Los que se verán beneficiados ante la demanda insatisfecha, agregó, serán los centros de educación inicial de los colegios, al contar con menos competencia.
“Sin embargo hay que tener en cuenta que el 85% de los nidos en el país cuenta con pensiones de menos de S/300″, refirió.
En el caso de los nidos que vienen planeando reabrir sus puertas el próximo año, algunos ya empezarán a hacerlo próximamente en el verano, ofreciendo el programa de vacaciones útiles, agregó.
Pensiones
En un escenario de educación presencial en el 2022 ¿volverán los nidos a cobrar las mensualidades prepandemia? Justo Zaragoza considera que no, debido a la coyuntura económica que vive el país y el impacto en el bolsillo de los padres de familia. “No va a ser fácil hacerlo, probablemente esto recién se dé en el 2023″, dijo.
LAS CLAVES
- Segmentos. Los nidos dirigidos al segmento A/B atienden principalmente a niños hasta los tres años; los del C hasta los cinco años. Estos centros, además de educar, brindan servicio de cuidado infantil.
- Alumnado. Los nidos en el país cuentan en promedio con 50 alumnos. Solo los más grandes con más de 1,000 estudiantes.
- Deserción. En los colegios que cuentan con educación inicial tuvieron en el 2020 entre 20% y 25% de deserción en este nivel.