Solo 1 de cada 20 de las 1,000 empresas que cotizan en las bolsas más grandes de Europa cumplirá sus compromisos de ser “cero neto” (neutralidad de carbono), a menos que aceleren los recortes de emisiones en la próxima década.
Casi un tercio de esas empresas se han comprometido a llegar a ser “cero neto” para 2050, y solo el 9% de ellas están en camino de tener éxito si mantienen el ritmo de reducción que registraron entre 2010 y 2019, según la firma global de servicios profesionales Accenture Plc.
Siete industrias, en su mayoría en los sectores de servicios, estarán en camino hacia “cero neto” solo si reducen las emisiones al doble del ritmo en los próximos 10 años, y luego hasta en un 70% en la década siguiente.
El objetivo de las promesas de ser “cero neto” es anular la cantidad de gases de efecto invernadero causados por la actividad humana y ralentizar el ritmo del calentamiento global.
Las empresas y organizaciones buscan varios métodos, como la absorción de dióxido de carbono de la atmósfera, para equilibrar la contaminación que crean con la contaminación que eliminan.
Peter Lacy, líder mundial de sostenibilidad de Accenture, dijo que las organizaciones se están moviendo demasiado lento y pidió una acción enérgica para restringir el calentamiento global a 1.5 grados Celsius.
Con una importante conferencia climática de las Naciones Unidas “a solo unas semanas de distancia, las empresas y los gobiernos de todas partes del mundo deben centrar sus esfuerzos en acciones concretas que sigan objetivos sólidos para enfrentar el desafío que enfrenta nuestro mundo”, dijo.
El análisis de Accenture mostró que las empresas que cotizan en el Reino Unido eran las más propensas a comprometerse con una fecha objetivo para ser “cero neto”. Más de una de cada tres empresas británicas lo había hecho, en comparación con poco más de una cuarta parte en Alemania y menos de una quinta parte en Francia.
Las industrias rezagadas incluyen servicios profesionales, información y comunicaciones, bienes raíces, servicios al consumidor y minoristas, finanzas, minería, procesamiento de metales y minerales, y servicios públicos, según el informe, que también ofreció recomendaciones para cumplir con los plazos.
Las empresas europeas están más decididas que nunca en la carrera por alcanzar el “cero neto”, según Jean-Marc Ollagnier, director ejecutivo de Accenture en Europa, quien alentó a más empresas a publicar sus objetivos para acelerar el impulso.
“El ‘cero neto’ será factible solo con una acción rápida y decisiva en esta década. Es posible, pero solo si las empresas europeas actúan ahora”, dijo Ollagnier. “El progreso solo vendrá de un replanteamiento radical de los modelos comerciales, incluidas las inversiones tecnológicas, la creación de cadenas de suministro más ecológicas y el tratamiento de los planes de reducción de carbono con el mismo rigor que los presupuestos financieros”.