A fines del 2021 Gamarra aún esperaba señales más claras del retorno a las aulas para decidir el reinicio de la producción de uniformes. Ahora, a mes y medio de la reapertura de los colegios, el emporio ya comenzó la confección.
La presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, Susana Saldaña, reconoció que solo el 35% de las empresas especializadas en uniformes reiniciarían su producción. Y es que tras dos años de paralización sin clases presenciales, muchas cambiaron de giro y otras desaparecieron.
Asimismo, recordó que la mayoría de empresas están descapitalizadas, lo cual limita la inversión en esta campaña.
Recordó que los talleres no podían tomar riesgos, más aún después de las pérdidas por la pandemia. Sin embargo, aseguró que los uniformes estarán listos a inicios de marzo.
“Vamos a llegar a tiempo. Antes se vendía en marzo y abril. Inclusive ya iniciadas las clases, las primeras semanas no obligan a ir con uniforme”, comentó a Gestión.
Esperan alta demanda
A dos años del inicio de la pandemia, Saldaña recordó que los escolares necesitarán nuevas tallas de uniformes y muchos niños iniciarán su vida educativa. Así, la demanda de esta indumentaria el 2022 sería la mayor a la vista en mucho tiempo.
En anteriores campañas, refirió que Gamarra ya producía uniformes con telas antifluidos y con protección UV. Ahora, seguirán con estas líneas especializadas, sumando mascarillas escolares. No obstante, se mostró cauta debido a la coyuntura.
“Somos precavidos, hay mucha expectativa por la demanda, pero somos conscientes de que el 75% de padres de familia no tendría facilidades para cubrir los gastos escolares, entre ellos, los uniformes”, dijo.
En ese sentido, indicó, los empresarios adoptarán una estrategia de precios bajos, a fin de alcanzar mayor volumen.
Asimismo, espera que la banca privada ofrezca créditos a bajo costo, “con cuotas accesibles para volver a comenzar”.
Definirán temporada otoño-invierno
En febrero, el emporio de Gamarra definirá su inversión y las colecciones para la temporada de otoño e invierno. Y es que, en la venta mayorista, la comercialización de prendas para tal campaña inicia en marzo; y la venta minorista, en el Día de la Madre.
En tanto, los empresarios textiles de dicho conglomerado están en etapa de liquidación de prendas de verano. “Es buen momento para comprar, las prendas están con descuentos de hasta 60% o más”, dijo Susana Saldaña.