Para la importación y distribución de gas licuado de petróleo (GLP), las anomalías del clima (oleajes y eventos del fenómeno El Niño) no son el único desafío. En los últimos años, los bloqueos de vías también han puesto a prueba a dicha actividad. Por ello, Solgas busca seguir ampliando su almacenamiento local para atender a las familias y las industrias, entre ellas, la minería. En Perumin 36 Convención Minera, la firma del grupo Abastible de Chile revela sus planes en ese sentido y las iniciativas más allá de su conocido negocio del balón de gas.
Alessandra Dentone, directora comercial de Solgas, explicó que atienden al país con nueve plantas envasadoras de balones de GLP a nivel nacional y tres esferas de almacenamiento en Ventanilla, la última de las cuales se terminó de instalar el 2022. Sin embargo, la empresa busca seguir asegurando los stocks para responder a la demanda.
De esa manera, indicó que la anunciada ampliación de la planta de Trujillo incluirá la extensión del almacenamiento con nuevos tanques de 60,000 galones y una inversión cercana a US$ 1.5 millones, para asegurar el despacho a hogares y sectores como pesca y agro. Asimismo, ya empezaron a estudiar una cuarta esfera de GLP en Ventanilla.
“Ya estamos evaluando el tema de una cuarta esfera, será un proyecto que se empezará a desarrollar del 2025 en adelante”, comentó a Gestión. Explicó que estas iniciativas responden al potencial de la demanda de GLP en reemplazo del diésel por sus características menos contaminantes.
En la actividad de envasado, confirmó que el 2024 iniciarían la mudanza de la planta de Piura a una sede más grande en la misma ciudad, apuntando a ampliar su presencia en clientes de la agroindustria. En tanto, también evalúan incorporar una o dos plantas más en los próximos años, tanto en el norte, centro o sur peruano.
LEA TAMBIÉN: Solgas, la inversión en plantas envasadoras y sus primeros proyectos solares
Más allá del balón de GLP en minería y otros sectores
En el sector minero, Solgas mira la demanda de nuevas soluciones de energía no solo con el balón del GLP. En dicha industria, Dentone señaló que hoy suministran GLP para las áreas de comedor y almacenamiento en la mediana y gran minería, pero ahora buscan proveerles autogeneración eléctrica tanto con dicho recurso como con paneles solares.
Asimismo, han encontrado la oportunidad para kits duales para convertir el sistema de los camiones mineros al uso no solo de diésel, sino también de GLP. En los primeros días de Perumin, refirió que han identificado esta demanda en las empresas mineras.
Sin embargo, destacó que dichas soluciones de autogeneración también están siendo requeridas por empresas agroindustriales, a fin de contar con suministro eléctrico en sus fundos o plantas alejadas de la red nacional.
LEA TAMBIÉN: Canal de Panamá: Perú ya siente crisis y toma medidas para asegurar el abastecimiento de GLP
Proyecciones
Al cierre del 2023, Dentone estimó que la referida empresa crecería en dos dígitos y en el 2024 el avance sería similar. Por el potencial de la demanda, confió en que las ventas seguirán en expansión.
“En la matriz energética en Perú, el 12% corresponde a GLP, que permite tener una huella de carbono más limpia que el diésel. Hay oportunidad para seguir desarrollando cosas con GLP. Habrá la conversión de diésel a GLP, todos buscan contaminar menos y ser sostenibles”, dijo.
Agregó que el sector minero está entre los principales demandantes de GLP. En el contexto del fenómeno El Niño, consideró que seguirá siendo un cliente clave, pues estaría menos impactado que otras industrias que operan en zonas costeras.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.
Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.