En medio del cambio de matriz energética a fuentes cada vez más limpias, Solgas incursiona oficialmente en nuevos negocios B2B que incorporan no solo recursos solares, sino también tecnologías que pueden derivar en proyectos híbridos. Sin embargo, tal apuesta no significará un repliegue en el negocio del gas licuado de petróleo (GLP). Si bien la demanda de este combustible crecería a tasas bajas en los próximos años (2% a 3%), la compañía del grupo Abastible de Chile ve potencial para seguir expandiéndolo y explora el desarrollo de tres nuevas inversiones que serían anunciadas el 2025, reveló el gerente general de la firma, Mario Matuk.
¿Cómo viene Solgas en Perú?
Los resultados del 2023 fueron positivos y crecimos 10% en volumen de ventas. Hubo dos primeros meses complicados y luego se vio un impulso fuerte del sector de autos a GLP. Hay casi 650,000 autos a GLP en Perú y eso crece continuamente.
En tanto, ¿este primer semestre de 2024 también es positivo?
Estamos creciendo a dos dígitos, pero más cercano al digito bajo. Las anomalías climáticas pasaron y la reactivación de la pesca está apoyando.
¿Sostendrían este ritmo al cierre del año?
Sí, creemos que podemos crecer y a eso se suma los nuevos productos que tenemos en el portafolio.
¿El mercado de GLP tampoco crece a tasas altas?
Siempre es difícil saber el futuro, pero los cálculos que hemos hecho con consultores externos es que el mercado de GLP va a seguir creciendo 2% a 3% al año. Hay 650,000 autos a GLP y hay más de 1 millón de familias que cocinan a leña y carbón. Nosotros llegamos a todos los rincones del Perú. Tenemos un despliegue casi total, menos la región selva. Tenemos ocho plantas (envasadoras) que permiten hacer esa distribución.
LEA TAMBIÉN: Solgas invertirá US$ 20 mllns. en aumentar su capacidad de almacenamiento de GLP
Nuevas soluciones
¿Qué nuevos negocios están emprendiendo?
Hay nuevas soluciones energéticas que tienen que ver con productividad y sostenibilidad, enfocadas en el sector B2B e industrias, bajo el paraguas de la marca SolgasPro.
¿Qué tipo de soluciones son?
Hay tres soluciones. La primera es la autogeneración eléctrica solar e hibrida para que las empresas puedan generar energía limpia. Puede ser 100% fotovoltaica o una mezcla de sistemas híbridos con paneles solares, generadores a gas y baterías. Ya tenemos seis instalaciones en industrias con más de 300 kilovatios (solares) instalados.
¿Qué tipo de empresas tienen interés?
Por ejemplo, en una agroindustria puede ser que los tractores y calderos sean a GLP, pero las oficinas son solares, es un abanico integral de soluciones.
¿Hay potenciales nuevos clientes?
Sí, tenemos decenas de negociaciones en curso. Es muy enfocado en industrias con grandes consumos. Es una innovación propia, importamos los paneles y eso se complementa con las otras dos innovaciones. La segunda se llama Solgas Extra.
¿Qué hará Solgas Extra?
Es un nuevo GLP que brinda un mayor rendimiento vía catalizadores y mayor productividad para las operaciones, es una nueva formulación que incrementa la eficiencia de la combustión.
¿Estaría muy enfocado en empresas de flota de vehículos o de maquinarias?
Exactamente, ya terminaron las pruebas y fueron satisfactorias.
¿Y la tercera solución?
Se llama dual diésel fuel, es un sistema (equipamiento que se instala en el motor) que permite a los motores sustituir hasta el 40% del diésel por GLP, lo mezcla en el motor y se optimiza el consumo de combustible. Como el GLP es más barato que el diésel y tiene un poder calórico parecido, esa mezcla es beneficiosa. Tiene orientación a la carga pesada.
Con estos negocios, ¿qué tanto puede crecer el canal B2B de la empresa?
Si somos exitosos reemplazando el diésel, se puede crecer muchísimo. El GLP es el 12% de la matriz energética y el diésel es el 39%, hay mucho por reemplazar, reducir costos de clientes, mejorar productividad y reducir emisiones.
LEA TAMBIÉN: Solgas: “Ingresamos al negocio de nuevas energías no basadas en GLP”
Las inversiones en GLP
En el desarrollo de nuevas energías, ¿irán dejando el negocio de GLP?
No, para nada, el 2023 fue un año positivo y creemos que la propuesta de valor de seguridad en nuestros balones, el peso exacto y rendimiento nos permitan seguir siendo la opción preferida, tomando en cuenta que reemplazamos y verificamos el 100% de nuestros balones continuamente, de acuerdo con las normas.
Luego de la inversión en la tercera esfera de almacenamiento en Callao el 2022, ¿evalúan una cuarta esfera?
Sí, lo evaluamos permanentemente, queremos colaborar con la seguridad energética del país y continuidad operacional de nuestros clientes y evaluamos inversiones permanentemente.
¿Para responder a más demanda o a complicaciones oceanografías que dificultan el abastecimiento?
Ambas cosas. Por un lado, los oleajes anómalos ya no son tan anómalos; y por otro lado, tienes problemas en Canal de Panamá. Hay aumento de demanda que estimamos en 2% a 3 %, y tenemos que seguir atendiendo a nuestros clientes.
¿Una decisión de inversión para la cuarta esfera sería el próximo año?
Podría llegar el próximo año.
Y en cuanto a plantas envasadoras, ¿qué proyectos hay?
Estamos construyendo una planta nueva en Piura y aumentando la capacidad de almacenamiento en Trujillo, y estamos construyendo una nueva planta en Cusco, sería la octava. En Cusco teníamos una y estamos haciendo una nueva (en reemplazo).
En Piura, ¿también es una planta de reemplazo?
Sí, quedó chica la planta que teníamos en Piura y evaluamos tres locaciones para plantas nuevas, no puedo revelar las ubicaciones.
LEA TAMBIÉN: Abastible Internacional asumirá administración de Solgas en Perú desde el 1 de junio
¿En zonas donde ya operan o nuevos sectores?
Siempre queremos entrar a nuevos sectores. Queremos que todos los peruanos tengan acceso a GLP.
¿Cuándo operarían las nuevas plantas en Cusco y Piura?
El primer trimestre del próximo año; y la ampliación de Trujillo estará para diciembre de este año.
¿Así, en cuanto crecerá la capacidad total de envasado?
Nuestra capacidad total de almacenamiento con las inversiones de Trujillo, Piura y Cusco aumentan 10%; y en envasado, 13% con las dos plantas nuevas.
¿Las tres plantas en evaluación se anunciarían el 2025?
Sí.
¿Cómo están los precios del GLP?
Hay una relativa estabilidad, es una industria muy competida, hay más de 70 plantas envasadoras donde se compite y el precio es libre, hay relativa estabilidad que la provee el Fondo de estabilización de precios de combustible, que nos parece una herramienta importante. Los precios se comportan en esta etapa del año a la baja o estables.
¿Ven más negocios?
Los equipos de desarrollo de negocio están evaluando todas las fuentes desde hidrógeno y todas las tecnologías disponibles en el mundo para poder dar todas las alternativas. Éste es solo el primer paso de un largo pipeline de innovaciones que venimos madurando.
¿Apuntan a proyectos de energía que se puedan conectar a la red nacional?
No creo que lleguemos a eso, pero sí podemos ver soluciones para poblaciones pequeñas y sistemas aislados. Creemos que hay un espacio enorme para estas soluciones en la industria. Pronto vamos a anunciar algunas propuestas para la reducción de la pobreza energética.
Temas que te pueden interesar sobre Solgas:
- Solgas apunta hacia una cuarta esfera de GLP y tiene planes más allá del balón de gas
- Solgas, la inversión en plantas envasadoras y sus primeros proyectos solares
- Solgas amplió en 40% almacenamiento de su terminal de GLP en Lima
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.