Société Générale SA acordó vender su unidad Rosbank PJSC a la empresa de inversión del hombre más rico de Rusia, asumiendo un impacto de alrededor de 3,000 millones de euros (US$ 3,300 millones) para salir de la nación que ha sido objeto de amplias sanciones.
El banco con sede en París firmó un acuerdo para vender la totalidad de su participación en Rosbank y sus filiales de seguros rusas a Interros Capital, de Vladímir Potanin, según un comunicado emitido el lunes. A pesar del golpe financiero, SocGen dijo que mantiene sus planes de recompra de acciones por 915 millones de euros y un dividendo para el 2021 de 1.65 euros por acción.
La decisión de SocGen de salir de Rusia es la más contundente hasta ahora entre los mayores bancos europeos que operan en el país. Tanto Raiffeisen Bank International AG como UniCredit SpA también están analizando su futuro en el país. Los tres bancos son los más grandes del continente con negocios en Rusia.
SocGen “no había manifestado previamente su intención de abandonar el país, y esto debería ser una sorpresa bienvenida para el mercado”, dijeron analistas de Citigroup Inc. en una nota.
Tras la noticia, SocGen subió el lunes en las operaciones en París, ya que la desinversión eliminó la incertidumbre sobre el impacto del negocio del banco en Rusia. Se espera que la venta se cierre en las próximas semanas, sujeta a la aprobación de los reguladores y las autoridades antimonopolio, dijo el banco.
Potanin, de 61 años, ocupa el lugar 43 en el índice de multimillonarios de Bloomberg, con un patrimonio neto de US$ 29,600 millones. Es presidente de MMC Norilsk Nickel PJSC, que representa alrededor del 40% de la producción mundial de paladio y el 10% del níquel refinado, y tiene una participación en la empresa rusa Petrovax Pharm.
Potanin había evitado las sanciones de los Gobiernos occidentales hasta que Canadá lo agregó recientemente a su lista.
SocGen tendrá una pérdida de 2,000 millones de euros en el valor neto contable de las actividades cedidas y una partida excepcional no monetaria de 1,100 millones de euros relacionada con la reversión de la reserva de conversión en la cuenta de resultados del grupo. La venta tendrá un impacto de unos 20 puntos básicos en el ratio CET1 del banco, dijo.
El mes pasado, el director ejecutivo de SocGen, Frederic Oudea, señaló que el banco planeaba seguir siendo flexible en Rusia, sin unirse a los rivales europeos que prometieron revisar o abandonar sus negocios en el país después de la invasión.
Al mismo tiempo, el banco había adoptado una postura cautelosa desde el comienzo de la guerra y fue uno de los primeros prestamistas en interrumpir la financiación del comercio de materias primas desde Rusia.
La salida total de SocGen de su unidad rusa, Rosbank, con un impacto de CET1 cómodamente por debajo de la orientación anterior y los planes de pago para el 2021 confirmados, es un alivio bienvenido, dijo el analista del sector bancario de Bloomberg Intelligen Jonathan Tyce. La cancelación del valor contable neto de 2,000 millones de euros y la partida no monetaria son cómodamente manejables, agregó.
El negocio ruso de SocGen generó el 2.7% de las ganancias del año pasado y representa el 1.7% de la exposición total del banco. Las actividades locales están expuestas principalmente a clientes minoristas y grandes empresas.