CADE Ejecutivos 2023.- La empresa peruana Tiyapuy empezará a comercializar sus snacks en supermercados y otros canales de venta retail de Estados Unidos en el primer trimestre de 2024, lo cual, junto a un plan de lanzamientos, le permitirá incrementar de manera sustancial su tasa de crecimiento.
Según sostuvo Nathalia Mateus, chief marketing officer (CMO) de Tiyapuy, la empresa prevé alcanzar un crecimiento de 40% en las ventas de 2024 versus las del año en curso, mientras que en el 2023 proyecta cerrar con un avance interanual de 20%. “Estos resultados están por debajo de la expectativa que teníamos. Sin duda la recesión ha tenido efectos en las ventas”, dijo a Gestión durante la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2023.
Con respecto a las exportaciones a Estados Unidos, Mateus indicó que estas empezarán por cinco estados: Florida, Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Massachusetts. En dichas localidades, Tiyapuy comercializará sus snacks por dos vías: supermercados y distribuidores que se dirigen a mercados independientes.
LEA TAMBIÉN: Candelaria expandirá su portafolio con ingreso a dos categorías de bebidas
Las exportaciones hacia dichos destinos serán posibles gracias a la mudanza de la planta de producción de Tiyapuy. La empresa está pasando de ocupar una infraestructura de 1,200 m2 en Chorrillos a una de 10,000 m2 en Lurín. Además de permitirle multiplicar por siete su capacidad de producción, la nueva planta cuenta con las certificaciones necesarias para la exportación hacia Estados Unidos.
Actualmente, los productos de Tiyapuy se comercializan sobre todo en el mercado peruano, pero también se exportan a México, Colombia, Bolivia, Guatemala y El Salvador. Las exportaciones de Tiyapuy representan alrededor del 10% de su facturación, pero la firma busca incrementarlas el próximo año y lograr que en el 2025 representen más de la mitad de los ingresos.
Lanzamientos en el 2024
La empresa fundada por Carlos Añaños, que también dio inicio a AJE Group, prepara seis lanzamientos de productos para el próximo año. El más importante de ellos son las papas nativas prefritas destinadas al canal horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) y supermercados. Aunque inicialmente se venderán solo en Perú, hacia el futuro el objetivo principal de la empresa es comercializar el producto en el exterior.
LEA TAMBIÉN: Bauducco reduce su dependencia del panetón con impulso al pan de molde
Los otros lanzamientos se orientarán a reforzar su categoría de snacks. “Se trata de algunos nuevos productos, sabores y nuevas presentaciones”, adelantó la CMO. Hace pocos meses, Tiyapuy lanzó al mercado un café orgánico, y a fines de 2022 presentó su nueva línea de snacks de quinua.
Redactora Senior con 10 años de experiencia en periodismo político, económico y de negocios. Actualmente forma parte del equipo de Negocios del diario Gestión.