La compañía chilena SMU reportó que las ventas de locales equivalentes (SSS) de sus supermercados en Perú (Mayorsa y MaxiAhorro) disminuyeron en un 0.9% en el consolidado de los nueve meses del año, y en un 5.0% en el tercer trimestre. En cambio, las tiendas MaxiAhorro en el norte del país, que son consideradas el foco del plan de crecimiento a futuro, presentaron un aumento de un 9.8% en el tercer trimestre.
De acuerdo a su reporte de estados financieros, los ingresos de los supermercados en Perú, medidos en soles, aumentaron en un 4.9% en el consolidado de los primeros nueve meses del año con respecto al mismo periodo del año, mientras que para el tercer trimestre disminuyeron en un 1.4%. Sin embargo, las nuevas tiendas del plan de crecimiento que está en ejecución presentan un desempeño mejor de lo esperado.
A detalle, las ventas por metro cuadrado en Perú obtuvieron una disminución de 2.7% entre enero y setiembre, y de 8.2% solo en el tercer trimestre. “La variación en ventas por metro cuadrado, tanto en Chile como en Perú, refleja el desempeño de los ingresos, así como también la mayor superficie de ventas, debido a las nuevas aperturas de tiendas que están en proceso de maduración”, destacó el informe.
Al cierre del tercer trimestre de 2023, SMU cuenta con 30 locales, que representan 20,037 metros cuadrados. Durante los primeros nueve meses de 2023, la compañía abrió una nueva tienda MaxiAhorro en Perú.
LEA TAMBIÉN: SMU planea sumar 15 tiendas al 2025 y avanza con nuevo centro de distribución
La operación consolidada
La cadena SMU informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de Chile sus resultados financieros al tercer trimestre. La compañía registró ingresos por un total de US$ 2,371 millones, un aumento de 3.1% en los primeros nueve meses del año con respecto a los US$ 2,300 millones generados en el mismo periodo del 2022. En el tercer trimestre, las ventas descendieron un 1.2%.
“El desempeño en materia de ingresos durante el trimestre es consistente con las tendencias de la industria, donde se observó un menor crecimiento en ventas, reflejando las condiciones económicas y la mayor elasticidad de ingresos que han exhibido los consumidores, quienes compran en menores cantidades y buscan sustituir productos más económicos”, explicó SMU.
En esa línea, durante 2023, si bien la empresa ha observado un menor ticket promedio, el número de clientes ha aumentado en todos los formatos, y además, la frecuencia de visitas a las tiendas ha aumentado. “Una vez que se recuperen los niveles de consumo en el país, la compañía se encuentra bien posicionada para capturar una mayor venta”, precisó el informe de estados financieros de SMU.