La chilena SMU inició el primer trimestre del año con un aumento de 6.7% en los ingresos de su operación peruana. Según detallaron en su informe de resultados de dicho periodo, este rendimiento fue impulsado principalmente por nuevas tiendas del formato Maxi Ahorro.
Para Patricio Llosa, gerente general de SMU Perú, el análisis general es positivo. “Hemos visto una mejora en ventas en términos nominales, lo cual va de la mano con una mayor frecuencia de compra en ticket bajos y una disminución en el caso de tickets altos y venta comerciante. Esta es una tendencia que favorece a nuestras tiendas de cercanía, como lo es nuestro formato MaxiAhorro”, declaró en exclusiva para Gestión.
“Esperamos que esta tendencia se mantenga en los próximos meses de manera similar, mejorando discretamente el nivel de ventas. Esto nos da espacio para seguir con nuestra propuesta de valor a los clientes de Perú”, agregó Llosa.
Un reciente informe de Credicorp Capital sobre los resultados del primer trimestre del año de SMU indicó que la operación peruana pudo obtener ese aumento de ingresos debido también al tipo de cambio y principalmente a las últimas aperturas de locales. Sin embargo, resaltó que el indicador de ventas en el mismo establecimiento (Same Store Sales o SSS) mostró una desaceleración de 1.5% debido a “una base comparativa más desafiante y a la competencia del canal tradicional”.
LEA TAMBIÉN: Kamasa se diversifica como retailer de herramientas y crece vía hub en Chile
Aperturas para el 2023
Con respecto a la evolución de aperturas y cierres de locales, al finalizar el primer trimestre de 2023, la empresa informó que existen 29 locales en Perú (cuatro propios y 25 arrendados), lo que dejó un crecimiento de dos tiendas en comparación a las 27 del mismo periodo del año pasado, representados en 19,277 metros cuadrados. De estas tiendas, seis son de la marca de supermercados Mayorsa y 23 de MaxiAhorro.
En esa línea, Llosa comentó que, para este año, se contemplan cinco aperturas en total. “Ya abrimos una que se adelantó a fines del año pasado y se proyectan cuatro más. En los próximos días esperamos abrir el segundo Maxi Ahorro del año, proyectando inaugurar las tres restantes durante el segundo semestre del 2023″, afirmó.
Actualmente, SMU cuenta con tiendas en Ica, Pisco, Lima, Barranca, Huacho y Piura. “Nuestro foco de crecimiento es la costa norte del país, donde los clientes nos reconocen como una marca cercana, de amplio surtido, y a un precio muy conveniente”, puntualizó Llosa.
“El proceso de aperturas va muy bien encaminado y no hemos sufrido un impacto significativo a nuestras aperturas y planes de crecimiento por las fuertes lluvias a inicios de año”, destacó el directivo.
LEA TAMBIÉN: InRetail en el 2023: reconversiones de farmacias, aperturas de tiendas Mass y supermercados
Planes a largo plazo
El ejecutivo de SMU también adelantó que su plan de aperturas contempla la inauguración de 15 nuevas tiendas Maxi Ahorro en la zona norte del país, de cara al 2025. Además, ya iniciaron con las gestiones para construir un nuevo centro de distribución.
“En estos momentos, nos encontramos en el proceso de selección y negociación de las posibles ubicaciones de nuestro nuevo centro de distribución, y esperamos tener más novedades en el corto plazo. Esta infraestructura dará soporte al crecimiento orgánico que esperamos tener en el norte de Perú”, mencionó Llosa.
Entre otros planes, desde la marca destacaron que comenzarán el rollout de productos de marcas exclusivas para satisfacer de mejor forma las necesidades de sus clientes. Además, dentro del plan de expansión de la compañía de mediano y largo plazo, se contempla la apertura de tiendas en más ciudades del país.