La compañía chilena de supermercados SMU, que a nivel local opera Mayorsa y Maxiahorro, mostró un desempeño positivo durante el primer trimestre del año tanto en Chile como en Perú.
Según informó la compañía en su reporte de resultados consolidados publicado en mayo pasado, el segmento Supermercados Perú tuvo un alza de 9.9% en moneda local durante los primeros tres meses del 2022 (18.1% medido en pesos chilenos).
SMU explicó que esto responde a las ventas en tiendas nuevas del formato Maxiahorro abiertas en el último año. “Este segmento ha mostrado un muy buen desempeño, con una propuesta de valor que ha tenido una muy buena respuesta de parte de los clientes”, indicó.
En Perú, el grupo chileno cuenta con 27 locales, que representan 18,297 metros cuadrados, entre tiendas de Mayorsa y Maxiahorro.
Durante el primer trimestre, SMU abrió un local de Maxiahorro en Piura.
Un informe publicado en abril por la calificadora de riesgo ICR Chile indicó: “Pese a que SMU tiene presencia en el mercado peruano, este último representa un porcentaje relativamente bajo de la facturación consolidada, por lo que existe una alta dependencia a las condiciones del mercado chileno”.
“De todos modos, cabe destacar que el negocio en Perú ha tenido un buen rendimiento, lo que explica que el plan de inversiones actuales considere nuevas aperturas de Maxiahorro (más 5 tiendas en 2022)”, detalló la agencia.
Mercados
El desempeño positivo en ventas “ha sido transversal a todos los formatos de la compañía, tanto en Chile como en Perú, con una sólida demanda en todos los segmentos de clientes que son atendidos por la compañía, continuando la recuperación en el número de transacciones que se había visto en los trimestres anteriores y el número de clientes que compraron en cada uno de los formatos”, agregó el grupo.
“De esta forma, se vio una sólida demanda en todos los segmentos de clientes que son atendidos por la compañía, continuando la recuperación en el número de transacciones que se había visto en los trimestres anteriores y el número de clientes que compraron en cada uno de los formatos”, indicó SMU.