Con 250,000 usuarios peruanos en cartera, la cadena de gimnasios brasileña Smart Fit proyecta cerrar este año con un 40% más de nuevos clientes en sus filas. Para ello, tienen el antecedente de un primer semestre positivo; además, de un plan de aperturas iniciadas durante lo que va del 2024 y que se afianzará en estos últimos tres meses.
Luis Lobato, CEO de Smart Fit Perú, manifestó que en el primer semestre del 2024, la operación peruana —actualmente con 81 sedes a nivel nacional— ha logrado un crecimiento de más de 15% en relación a similar periodo del 2023. El incremento ha provenido de las diferentes filiales que tiene la cadena en el Perú, donde un 70% se encuentra en diferentes puntos de la capital y el restante en regiones como Arequipa, Cusco, Ica, Pucallpa, Iquitos, Huancayo, Cajamarca, Piura, La Libertad y Chiclayo.
Para este 2024, el proyectado —por ahora— es finalizar con la apertura de alrededor de 18 gimnasios, de los cuales ocho ya se realizaron. Sin embargo, el grueso de las inauguraciones se darán en los últimos tres meses. El formato al que se apunta son establecimientos de extensiones mayores a 1,200 metros cuadrados (m2).
“Si bien no perdemos de vista provincias, dado que en el 2023 sí estuvimos bien enfocados en inauguraciones en estas zonas; este año el crecimiento apunta a Lima. Hemos abierto sedes en Jesús María, San Miguel, Miraflores, Chorrillos y, próximamente, también nuestra tercera sede en Callao”, expresó el representante.
LEA TAMBIÉN: Smart Fit apunta a mantener ritmo de aperturas para el 2024, ¿en qué ciudades?
De cara al 2025, Lobato señaló que se retomaría la expansión en regiones, siendo que actualmente se evalúan nuevas locaciones en ciudades como Huánuco, Chimbote, Tacna, Moquegua, Puerto Maldonado, entre otras. Smart Fit tiene disponibles planes desde S/ 79.90 al mes en sus diferentes locales. “El 65% de los ingresos proviene de nuestro plan Black (S/ 109.90 mensual), el cual permite beneficios como llevar a amigos a los entrenamientos, flexibilidad de uso de las diferentes sedes”, detalló el ejecutivo.
¿Qué pasa con los clientes de Bodytech?
En julio último y luego de 16 años de operación en el Perú, la colombiana de gimnasios Bodytech anunció su retiro del mercado peruano. Con aproximadamente 22,000 clientes y siete sedes en Lima (El Polo, en Surco; Jesús María, Miraflores, Magdalena, San Miguel, Surco y La Molina), la firma comunicó de su alianza con Smart Fit, de modo que sus usuarios puedan continuar con sus rutinas de entrenamiento en los gimnasios de la cadena brasileña.
“Bodytech tenía más o menos 20,000 clientes y ahora más del 50% de ellos están entrenando en nuestras sedes, sin que ello merezca una membresía. Nuestro objetivo es darle a esos usuarios la posibilidad de entrenar y si les gusta nuestro servicio, convertirse en nuevos clientes de Smart Fit”, remarcó Lobato.
LEA TAMBIÉN: Bodytech se despide del Perú: ¿qué pasará con sus afiliados?
El ejecutivo afirmó que en un escenario realista, la proyección es que aproximadamente un 70% de los clientes de Bodytech puedan convertirse en nuevos usuarios de Smart Fit; ello, al término de sus periodos de entrenamiento. De otro lado, Lobato descartó que la salida de la cadena colombiana impacte positivamente en la operación de su representada.
“Por el contrario, tenemos ahora un impacto negativo, pues estamos dando servicio a clientes que no tenemos cómo facturar. Si bien la salida de Bodytech es la de una cadena que, en su momento, fue un jugador importante, ahora no es relevante para nosotros, considerando que tenemos más de 80 sedes a nivel nacional”, destacó.
Finalmente, el portavoz dijo que dentro de las aperturas planeadas para este año, cuatro corresponden a gimnasios donde anteriormente operó Bodytech, sin que ello signifique un traspaso o alguna alianza en torno a establecimientos. “En la medida que esos locales estén disponibles, nosotros y otros gimnasios hemos visto la oportunidad de alquilarlos. En nuestro caso, hemos tomado el lugar que tenían en San Miguel, La Molina y Magdalena y, próximamente, aperturaremos también uno en la avenida Brasil. Son locales de un promedio de 1,000 a 1,400 m2″, precisó.
Claves
- La cadena de gimnasios brasileña en este 2024 lanzó sus productos: Smart Fit Coach, consistente en entrenamiento y nutrición online personalizada; y Smart Fit Balance, la cual alude a una balanza de bioimpedancia para medir mensualmente la composición corporal.
- Smart Fit cuenta con más de 1,400 gimnasios a lo largo de los 15 países donde tiene operaciones. En Latinoamérica, tiene sedes en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, República Dominicana, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Bodytech: ¿Cómo queda el mercado de gimnasios tras la salida de la cadena colombiana?
Temas que te pueden interesar sobre gimnasios:
- Smart Fit pagará S/88 millones para controlar el 100% de su filial en Perú
- KO quiere tener 10 locales por año y apuesta por planes digitales
- Gimnasios B2, su plan de expansión con un servicio enfocado a ejecutivos
Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.