La startup de telemedicina Smart Doctor ha enfocado su negocio en el segmento corporativo. Christian Rivera, CEO del emprendimiento digital, cometa que desde hace tres meses solamente se dedican a proveer de servicios de salud a un portafolio de empresas que ha ido creciendo aceleradamente en el último año.
“Antes también brindábamos servicios a consumidores finales, pero nos dimos cuenta que había mucho por hacer en el B2B. Gran cantidad de empresas con 5,000 o 10,000 empleados buscan formas de protegerlos, al igual que las de tamaño mediano”, explica.
Durante el 2021, el negocio de Smart Doctor creció en 38%. “Hemos cerrado contrato con cinco clientes en México y la cartera en el mercado peruano sigue en aumento”, afirma.
Rivera detalla además que han decidido abrir una primera ronda de capital por US$ 1 millón y, hasta el momento, ya han conseguido un 50% del monto comprometido por inversionistas ángeles.
“Esta ronda nos va a servir para explorar nuevos mercados como Brasil, Chile y Costa Rica”, comenta.
Hasta el momento, Smart Doctor proporciona sus servicios a 25,000 empleados de sus clientes. La meta para el 2022 es llegar a las 100,000 personas afiliadas, con una importante participación del mercado mexicano
Programas
Este año, a raíz del avance del programa de vacunación en Perú, se observaron cambios importantes en las especialidades de salud más demandadas por los usuarios de Smart Doctor. Así, las consultas por COVID-19 cayeron en un 90% mientras que las de soporte emocional, medicina general y enfermedades crónicas repuntaron.
Otra novedad, comenta Karen Salirrosas, cofundadora y CMO de Smart Doctor, es que la startup ha puesto en marcha el piloto de un programa para combatir la obesidad.
“En el Perú, el 70% de los adultos tiene sobrepeso. Se trata de una patología recurrente que condiciona a otras enfermedades como la diabetes y la hipertensión”, indica.
A partir del próximo año, Smart Doctor escalará este programa que ya ha obtenido resultados entre los primeros usuarios (un 75% ha logrado perder peso en tres meses). El enfoque es multidisciplinario pues involucra a endocrinólogos, nutriólogos, psicólogos y médicos generales.
El servicio consistirá en un modelo de suscripción cuya duración será de un año. “No solo buscamos que los pacientes pierdan peso, sino que cambien su estilo de vida”, asevera Salirrosas.