En medio de la pandemia del covid-19 y el auge de la educación virtual, las startups educativas o “edtechs” registraron su mayor expansión y, el 2021, captaron el 59% del capital inyectado al ecosistema emprendedor peruano (US$ 124 millones). Sin embargo, los crecimientos se fueron atenuando y el 2022 dicho sector solo atrajo el 6% de la inversión total, llevando a las empresas a replantear su modelo de negocio o cambiar de rubro, como Silabuz. Conozca los nuevos pasos y metas de esta startup.
Alejandra Puente, CEO y cofundadora de Silabuz, anunció que la empresa —incluida el 2022 en la lista Latin America EdTech 100— cambió su visión para ser una startup de software as a service (Saas) enfocada en recursos humanos (HRtech) para la selección de talento.
“Nos estaba yendo bien con los bootcamps (programas intensivos de aprendizaje), habíamos crecido, pero empezamos a ver un estancamiento. A la par habíamos desarrollado una plataforma para hacer un filtro a los postulantes a los bootcamps, un cliente nos la pidió y así empezamos (en el rubro HRtech)”, comentó a Gestión, en el inicio del Lima Tech Week.
Bajo este nuevo modelo de negocio, la compañía atiende hoy a 10 empresas financieras, de call centers y outsourcing. En el 2023, proyecta un crecimiento de 50% en sus ingresos respecto al 2022.
LEA TAMBIÉN: Silabuz ingresará a México, Estados Unidos y España
Expansión y capital
Con el servicio de los bootcamps, la peruana Silabuz logró ingresar a México y Estados Unidos. Ahora, como una HRtech, la compañía opera en Perú y Chile. Sin embargo, busca regresar al mercado norteamericano con la nueva visión de negocio.
“Hay mucha competencia en Estados Unidos., pero a la vez el número de empresas que podemos alcanzar allá es mayor. La oportunidad está en el uso de inteligencia artificial (IA), que genera una mejora significativa en los procesos de selección”, anotó.
Consultada por la posibilidad de ir a más países, la ejecutiva precisó que el foco estará en Estados Unidos. En otros mercados como México, e inclusive Perú, operarán a través de alianzas con representantes o distribuidores de su tecnología.
Para apalancar estos planes, la ejecutiva reveló que el 2022 recibieron un capital presemilla de Sputnik ATX. En el presente año, refirió que dicho fondo estadounidense de capital de riesgo ha reinvertido en Silabuz precisamente para impulsar su despliegue en Estados Unidos.
LEA TAMBIÉN: Estos son los principales problemas del sector educativo, según Silabuz
Proyecciones
En el 2024, Silabuz proyecta llegar al menos a 40 clientes corporativos con su solución Saas para selección de personal. Solo en el primer trimestre de ese año, espera incorporar 20 en Perú y cinco en Estados Unidos.
Por sectores, la compañía apuntará a nuevos clientes del retail, considerando que esta industria suele registrar altos niveles de rotación y desea agilizar sus procesos de captación de personal. De esa manera, la HRtech aspira a duplicar sus ingresos frente al 2023.
LEA TAMBIÉN: Automatización de recursos humanos gana terreno y se suman jugadores
Lima Tech Week 2023
Dicho evento se realiza del 27 de noviembre al 1 de diciembre del 2023 en Lima, esperando atraer a más de 1,500 participantes, incluyendo emprendedores, startups, inversionistas y líderes empresariales que vienen de todas partes de América Latina y Estados Unidos.
Los temas en agenda del Lima Tech Week 2023 son las tendencias en capital de riesgo en América Latina y el mundo, con especial atención en inversión de impacto y enfoques de género y diversidad. Participan Silabuz y otras startups, incubadoras, aceleradores y asociaciones del ecosistema emprendedor.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.
Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.