La demanda global por soluciones más eficientes en iluminación continúa en crecimiento. Signify, empresa especializada en el rubro, aumentó en 3.2% sus ventas en la región americana al cierre del año, donde Perú cuenta con operación propia. En su operación local, ya han trabajado con supermercados, locales deportivos y municipalidades en Lima.
Omar Velis, product marketeer outdoor South Latam de Signify, declaró a Gestión que, Perú viene rezagado en el camino a la conversión de iluminación LED en América Latina, por lo que uno de los principales retos para este año es impulsar el mercado nacional. “Tenemos como prioridad potenciar esa transición, y al mismo tiempo, llevar soluciones de conectividad e iluminación inteligente para potenciar su desarrollo”, dijo Velis.
“En nuestra operación local, aspiramos a alcanzar un crecimiento, tanto orgánico como a través de adquisiciones seleccionadas para el periodo 2023, las cuales nos permiten expandirnos dentro de segmentos de mercado altamente atractivos. Las dos últimas fueron Fluence, especializada en iluminación agrícola y Telensa, experto en ciudades inteligentes”, añadió Velis.
Por su parte, el ejecutivo puntualizó que la prioridad comercial para el 2023 es superar la rentabilidad de los años anteriores. “Con miras a ello, vamos a intensificar nuestro enfoque en la gestión del declive y la rentabilidad del negocio de productos convencionales, además de impulsar la transición hacia soluciones de iluminación energéticamente eficientes”, dijo.
LEA TAMBIÉN: ProInversión otorgará buena pro de proyectos eléctricos por US$ 1,000 millones a partir de julio
Oportunidad de mercado
Para el vocero de Signify, los proyectos de alumbrado LED tanto en el sector privado como público, son algunos de los principales desafíos que tienen en el país. Por ello, buscan capitalizar su propuesta de valor a través de la fortaleza de marca, alta innovación de productos y precios competitivos.
“Existe una gran oportunidad en la iluminación de grandes áreas, embellecimiento urbano, industria, oficina, retail y hogares. Son segmentos claves en los que promovemos soluciones de iluminación conectada a través del internet de las cosas (IoT)”, dijo.
Una de las verticales de negocio que potenciarán es su línea “Interact Retail”, donde a través de un software, ofrecen iluminación para comercios para mejorar la experiencia en el negocio. “Hemos logrado buenas resultados trabajando con Hipermercado Tottus y Supermercado Peruanos”, sostuvo el ejecutivo.
“El gran desafío de Tottus era mejorar el confort visual en los salones de venta y customizar cada área con iluminación específica. En esa línea, dotamos de sistemas LED de alta eficiencia en las tiendas, añadiendo el sistema Fresh Food, para que las frutas, verduras y carnes adquieren colores brillantes y texturas atractivas. Con Supermercados Peruanos, renovamos la iluminación en siete tiendas de Lima, con la finalidad de generar un ahorro energético entre 70% y 80% en iluminación en un periodo no menor de tres años”, comentó Velis.
Por su parte, en la vertical de negocio “Interact Sports”, apuntan a gestionar la iluminación deportiva de distintos centros en todo el país. “Ya hemos trabajado en el Estadio Garcilaso de La Vega en Cusco. El primer paso fue la selección de la luminaria LED ideal que cumpliera con los parámetros técnicos y de control para garantizar la transmisión televisiva de los partidos en alta definición”, agregó el ejecutivo.
LEA TAMBIÉN: Enel apuesta por proyectos híbridos, solares y eólicos en un mismo lugar, para aumento de capacidad
¿Qué potencial hay para las ciudades peruanas?
Según Velis, Perú tiene bastante potencial para sumar esfuerzos y convertir el alumbrado público a una iluminación inteligente y sostenible. “Estamos trabajando de la mano con algunas organizaciones públicas para brindar soluciones para este sector, lo cual brindará un ahorro significativo de energía y cuidará el medio ambiente”, puntualizó.
“Cómo primer paso, ya hemos implementado luminarias Philips LED en la renovación del alumbrado público en el distrito de San Martín de Porres. Este proyecto se realizó en la Avenida Perú, una zona estratégica de la zona, la cual tenía instaladas luminarias convencionales con lámparas de vapor de sodio, que emitían la tradicional luz amarilla que no permite discriminar adecuadamente los colores de la ciudad. Con este cambio, mejoramos la calidad de iluminación urbana, obteniendo un menor consumo de energía, para conseguir el objetivo de seguridad para peatones, ciclistas y conductores”, finalizó el ejecutivo de Signify.