El 18 % de peruanos mayores de 18 años se considera fumador, según un reciente estudio de alcance nacional elaborado por la consultora Activa. Sin embargo, sus hábitos de consumo han migrando, en muchos casos, del tabaco a los cigarros electrónicos. ¿Quiénes prefieren los famosos “vape” y por qué? ¿Cómo se va a mover esta industria en lo próximo?
Hilario Chong Shing, gerente de la Unidad de Customer Experience de Activa, detalla que el 72 % de peruanos que fuma consume solo cigarros convencionales, un 11 % únicamente los de tipo electrónico y un 17 % ambos. El informe sostiene que, en su mayoría, quienes optan por el tabaco son hombres de entre 30 y 45 años, con más incidencia en los niveles socioeconómicos A y D.
En tanto, el perfil del fumador de cigarro electrónico se concentra en el NSE A y en jóvenes de entre 18 y 29 años. “Actualmente, tres de cada 10 peruanos iniciaron su consumo a través de un cigarro electrónico”, explicó Chong.
LEA TAMBIÉN: Mercado de cigarrillos electrónicos crece en más de 100% y aumenta presencia en tiendas de conveniencia
Además, siete de cada 10 fumadores de cigarros electrónicos aseguró que solía fumar los de tabaco anteriormente. La gama de los de tipo electrónicos es amplia, pero el 54 % señala que usa los desechables, sobre todo el NSE C y jóvenes de entre 18 a 29 años y un 16 % solo los recargables, mientras que la proporción restante consume ambos.
“Poco más de la mitad elige la versión desechable porque también está buscando un ticket más bajo. Usualmente los peruanos optan por formatos económicos. Además, es un mercado que se concentra en los más jóvenes”, explicó Hilario Chong.
LEA TAMBIÉN: Alza en el ISC: ¿subirá el precio de la cerveza y los cigarrillos?
Gasto promedio del fumador
Un 82 % que hizo la transición de cigarros de tabaco a electrónicos “siente” que ahora gasta menos o igual en su consumo. Sin embargo, esto solo se trata de una percepción porque el ticket promedio mensual en un vape es 77.5 % más en relación a los convencionales.
El gasto ticket mensual en el consumo de cigarrillos de tabaco es de S/ 54.8, mientras que para los electrónicos es de S/ 97.3. En ambos casos, el gasto es más alto en el segmento de NSE A y en Lima, y entre fumadores de vape, también es mayor entre hombres y segmentos más jóvenes.
¿Cuáles son los atributos más valorados en la categoría de cigarrillos de tabaco? Para el 89 % predomina el precio, seguido por un 64 % que valora los sabores. En el caso de los electrónicos, el 60 % considera que el sabor es lo más importante, mientras que para un 47% el precio adecuado.
“Para que el cigarro tradicional compita con los electrónicos tiene que explotar un poco más las variables de experiencia”, explicó el experto.
Datos sobre consumo de cigarros
- Los no fumadores son en su mayoría mujeres de NSE medios y bajos, mayores de 60 años.
- Los cigarrillos de tabaco son consumidos principalmente en eventos sociales y situaciones estresantes del día, mientras que los electrónicos tienen un mayor protagonismo cuando aparecen sentimientos de aburrimiento y ansiedad, según refirieron los encuestados.
Ficha técnica
- Muestra: Se realizaron 822 encuestas a nivel nacional estratificadas por grupo socioeconómico (ABCD), género y edad (a partir de 18 años).
- Campo: Las encuestas se aplicaron entre el 19 y 23 de febrero del 2024.
- Autoría: Activa
Otros temas que pueden interesarte:
- Adultos más jóvenes prefieren cigarrillos electrónicos antes que el tabaco, ¿por qué?
- Cigarros de contrabando: ¿por qué hoy dominan el mercado peruano?
- El Reino Unido prohíbe los vapeadores de un solo uso
Licenciada en periodismo y comunicación por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con mención en periodismo televisivo. Actualmente redacto en la sección de Negocios del diario Gestión. Anteriormente, me desempeñé como productora de contenidos audiovisuales de este medio, así como redactora de Estilos.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.