
La canadiense Sierra Metals reveló que la producción de su mina polimetálica Yauricocha (Lima) en el primer trimestre ha tenido un crecimiento ante una mejora significativa en el rendimiento de cobre. Ernesto Balarezo, director general de la minera, comentó que estos resultados reflejan la exitosa ejecución de sus iniciativas de mejora operativa en sus dos minas en Latinoamérica: Yauricocha y Bolívar (México).
En detalle, la producción total de la mina Yauricocha en el primer trimestre de 2025 alcanzó las 329,363 toneladas, un aumento del 37% con respecto a similar periodo del año pasado. Estas cifras explican la continuación de las actividades de extracción por debajo del "nivel 1120″.
Así, con la explotación continua en la zona cuprífera de Esperanza, la mina registró mayores leyes de cabeza de cobre, plata y oro en comparación con el mismo periodo del 2024, mientras que las leyes de zinc y plomo disminuyeron. Como resultado, la producción de metal siguió de cerca las tendencias de las leyes, con la producción de cobre duplicándose con creces y la de oro casi triplicándose interanualmente.
LEA TAMBIÉN: Volcan y el proyecto en complejo de cobre y zinc en Junín: US$40.9 mlls en cartera
La producción prevista para el 2025
Sierra Metals proyectó que el procesamiento en su mina polimetálica Yauricocha mantendría niveles cercanos a las 4,000 toneladas por día (tpd) en este 2025. Se espera que la producción provenga principalmente de zonas por debajo del “nivel 1120″, complementada por el reciente descubrimiento de un nuevo sector de altas leyes en la parte superior de la mina.
Además, resaltó que las inversiones realizadas en 2024 y las planeadas para este 2025 deberían aumentar la productividad (procesamiento) de la mina polimetálica. En ese sentido, explicó que la producción deberá provenir de mayores leyes y de mayores índices de productividad. En tanto, los permisos operativos para Yauricocha le permiten un exceso del 10% sobre su capacidad permitida de 3,600 tpd.
Asimismo, la compañía aseguró que existen oportunidades de exploración significativas en Yauricocha debajo del “nivel 1120″, conforme el cuerpo mineralizado se muestra abierto en todas las direcciones. Y es que, el operar en esta área le da a Sierra Metals la oportunidad de explorar significativamente las zonas cercanas con más rapidez subterráneamente con el objetivo de incrementar la conversión de reservas para mejorar la secuencia de mina.
LEA TAMBIÉN: Proyectos de Paltarumi: Una planta de refinación y crecimiento en el sector aurífero