A finales de 2024, la minera canadiense Sierra Metals -operadora de las minas de cobre Yauricocha en Perú y Bolívar en México- presentó el “plan de derecho de accionista” como medida de protección ante la intención de la peruana Alpayana de comprar todas sus acciones ordinarias emitidas y en circulación. Sin embargo, la aprobación de la propuesta por la entidad correspondiente deberá esperar. La minera canadiense fue notificada por la Bolsa de Valores de Toronto (TSX) que postergará la consideración de la aceptación del “plan de derechos” hasta que se cumpla dos condiciones.
Si bien la Bolsa de Valores de Toronto no ha rechazado el plan de derechos, notificó a la minera que postergará su consideración hasta que la autoridad reguladora de valores confirme que no intervendrá en virtud del Instrumento Nacional 62-102 – Ofertas Públicas de Adquisición – Tácticas Defensivas y que los accionistas de Sierra Metals ratifiquen el Plan de Derechos antes del 30 de junio de 2025.
Sin embargo, la minera aclaró que dicha medida de protección aún sigue siendo válida y operativa por un mínimo de seis meses desde la fecha de adopción, el 30 de diciembre de 2024, salvo que se termine antes. “El Plan de Derechos permanece operativo y en vigor, aunque la TSX haya postergado su revisión. Es habitual que la TSX difiera la aceptación de planes de derechos de los accionistas adoptados en respuesta a una oferta pública de adquisición específica”, comunicó Sierra Metals a la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV).
LEA TAMBIÉN: Sierra Metals obtiene préstamo de US$95 mllns y destinará parte a mina Yauricocha
Sierra Metals bloque intención de compra de Alpayana
Sierra Metals explicó que el referido plan está diseñado para garantizar que todos los accionistas de Sierra Metals sean tratados de manera justa frente a cualquier oferta pública de adquisición.
Asimismo, la medida busca protegerse de “ofertas hostiles” que tengan la finalidad de tomar acciones comunes en circulación a través de compras exentas de las reglas de oferta pública de adquisición (OPA) aplicables.
Conocido el anuncio de futura oferta de Alpayana, un comité especial designado recientemente por el Directorio de Sierra Metals para asesorar a la empresa observó preliminarmente que el precio sugerido de 0.85 dólares canadienses por acción representaba una cifra “muy baja” y calificó la propuesta como “oportunista”, considerando los activos de “alta calidad” de Sierra Metals y sus sólidas perspectivas de crecimiento.
LEA TAMBIÉN: Sierra Metals rumbo a modificación de EIA de mina Yauricocha: las propuestas
Temas que te podrían interesar sobre Sierra Metals:
- Sierra Metals: Yauricocha eleva procesamiento en 31% y seguiría al alza en 2025
- Sierra Metals ante Alpayana: Directorio rechaza oferta y proyecta más producción
- Alpayana formaliza oferta para compra del 100% de acciones de Sierra Metals
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.