La minera canadiense Sierra Metals informó que el procesamiento de mineral en su mina polimetálica Yauricocha, ubicada en Yauyos (Lima), llegó a 244,315 toneladas en el segundo trimestre del 2023. Dicho resultado supuso un 11% de crecimiento frente a los tres primeros meses del presente año, pero un retroceso en 23% comparado con el segundo trimestre del 2022.
Ernesto Balarezo, CEO de Sierra Metals, explicó que esta contracción interanual responde a que Yauricocha -mina de plata, cobre, plomo, zinc y oro- operó por debajo de su capacidad total de 3,600 toneladas por día (tpd).
“Este factor estuvo en línea con nuestras expectativas por el continuo agotamiento del mineral (...) y somos optimistas en la recuperación de la mina a su plena capacidad de producción de 3,600 toneladas, al recibir los permisos para operar por debajo de la misma área″, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Cerro de Pasco Resources suma nuevo capital por US$ 12 millones para mina Santander
Por su parte, la producción de la mina Yauricocha en términos de libras equivalentes (medida que incorpora varios minerales) de cobre registró una caída ligeramente menor (21%) al retroceso en el procesamiento de mineral, por la compensación de las mayores leyes de plomo, zinc y plata procedentes de pequeños yacimientos de alta ley. En tanto, las leyes de cobre y oro disminuyeron debido a la menor contribución de la zona “Esperanza”.
Resultados consolidados de Sierra Metals
En sus resultados consolidados, Sierra Metals reportó un procesamiento de 702,052 toneladas en sus tres minas (Yauricocha en Perú, además de Cusi y Bolívar en México) en el segundo trimestre del 2023. Dicho volumen representó 22% más que en el primer trimestre del año y 10% más que en el segundo trimestre del 2022. Además, produjo 21.7 millones de libras de cobre equivalente, lo que supusó incrementos respectivos de 21% y 22% frente a los mencionados periodos.
Los crecimientos fueron impulsados por la producción récord de cobre equivalente en su mina mexicana Bolívar. “Al concluir nuestro primer semestre, estamos satisfechos con la recuperación operacional sostenida en Bolívar. Este periodo marca el cuarto trimestre sólido secuencial para la mina al procesar más de 400,000 toneladas, un hito que esta mina no había logrado desde el tercer trimestre del 2020″, precisó Balarezo.
LEA TAMBIÉN: Freeport-McMoRan: Cerro Verde superó producción estimada por día en segundo trimestre