América Latina se ha convertido en un mercado clave para la multinacional Siemens Energy que ha puesto en marcha una importante cartera de proyectos en energía, especialmente en mercados como Brasil y México.
En Perú la compañía también cuenta con algunos proyectos, los cuales espera sacar adelante próximamente.
En ese sentido, Tim Holt, COO y director de Siemens Energy, indicó que están atentos a los proyectos de energía híbrida (generación a gas junto con energía solar o eólica) que tienen a cargo para la expansión de las plantas eléctricas Las Flores de la empresa Kallpa, en Chilca.
En otros proyectos de generación se tiene a Termochilca y el proyecto eólico de Tres Hermanas (Ica).
“Pese a que concentramos pocas actividades en Perú, nos apoyamos también con otros proyectos en Bolivia y Ecuador. Sin embargo, seguimos buscando ampliar nuestra presencia con pequeños proyectos. Hoy por hoy nos estamos enfocando más en dar servicio a las unidades existentes y terminando algunos de los proyectos que te comentaba anteriormente”, dijo Tim Holt.
Con respecto al panorama político en el Perú, el ejecutivo señaló que están pendientes a los cambios de la nueva administración en el gobierno para poder tener un horizonte más claro con respecto a las nuevas inversiones.
“Esta situación conduce a una repriorización de los proyectos de energía, tal como sucede con otros países cuando están en un escenario similar”, añadió.
Operaciones en pandemia
El director de Siemens Energy señaló que, desde el punto de vista de los resultados financieros, están satisfechos comparándolos con años anteriores. “No vimos una gran caída en el rendimiento financiero, nos hemos mantenido como años anteriores. Asimismo, pudimos negociar algunos contratos grandes de manera virtual y tuvimos bastante interacción con los clientes”, subrayó.
“En México, estamos muy activos con nuestros planes ahora mismo. El resto de la región también está muy activa con grandes licitaciones en curso, incluso para los clientes industriales en Argentina, Brasil y en toda la región. De América Latina proviene alrededor del 10% de los ingresos que operamos globalmente”, comentó el ejecutivo.
En cuanto a la pandemia, Tim Holt sostuvo que todas las operaciones de la compañía continuaron. Es así que las plantas de fabricación se mantuvieron abiertas y siguieron produciendo turbinas y transformadores eléctricos.
CIFRAS Y DATOS
- Plan. Siemens Energy proyecta para el año 2030 operar turbinas de gas al 100% con hidrógeno.
- Demanda. La multinacional proyecta un crecimiento del 25% de la demanda global de energía para el 2040.
- Energía. Para el 2050, Siemens Energy estima que la energía renovable sea la base de toda la energía que se consuma en el planeta.