SGS es la firma más grande del mundo en el rubro de inspección técnica y certificación, conocido como TIC (Technical Inspection and Certification). Su misión es garantizar la conformidad de transacciones comerciales y procesos en diversos sectores económicos en más de 120 países. Llegó al país en 1986 y se mantiene como el principal jugador de mercado peruano, operando cinco líneas de negocios, con las cuales planea continuar creciendo, además de robustecer su portafolio a corto plazo y continuar nuevas inversiones.
Joaquín Aramburú, managing director de SGS para Perú y Ecuador, señaló que el 2024 fue un año retador, marcado en su inicio por una considerable incertidumbre política y de seguridad, factores que afectó a diversos sectores que atiende. Sin embargo, en términos generales, califica como “positivo” el balance de la año, creciendo a doble dígito en ventas y alcanzando buenos márgenes operativos.
“Entre los principales factores internos que explican este desempeño destacan la agresiva estrategia comercial y la explotación de dos megatendencias clave para alinear nuestro portafolio de servicios en sectores clave: tecnología y sostenibilidad. A nivel externo, aunque la recuperación económica ha sido más lenta de lo esperado, ha habido una reactivación general en sectores como pesca y minería, lo cual nos ha beneficiado directamente”, precisó.
Hacia 2027, la consigna es sostener un crecimiento interanual a doble dígito, enfocados principalmente en dos grandes líneas de negocio: Industria y Medio Ambiente, que abarca un amplio espectro de servicios industriales y medioambientales, y Recursos Naturales, que incluye sectores como minería, petróleo y energía.
“Estas líneas representan nuestras principales áreas de crecimiento y desarrollo, siendo el sector minero, petrolero y energético, tres de nuestras industrias con mayor foco”, indicó el directivo de SGS.
LEA TAMBIÉN: Gencopharmaceutical contempla ampliar su infraestructura operativa en Huachipa
Inversiones y nuevos servicios para la minería
En 2024, la compañía culminó de ejecutar un plan de inversiones a largo plazo en el mercado peruano. Esta hoja de ruta inició en 2021, destinando alrededor de US$13 millones para diversas iniciativas, como la ampliación de su capacidad operativa en ciudades como Cajamarca y Arequipa, además de duplicar la capacidad en su laboratorio de pesticidas y contaminantes en el Callao, ampliación de sus oficinas en Chancay, entre otras iniciativas.
Sin embargo, Aramburú señaló que aún quedan algunas inversiones pendientes para el presente año, principalmente enfocadas en la modernización de laboratorios y la adquisición de nuevos equipos para el sector minero.
Para ello, la empresa destinará una inversión cercana a los US$2.5 millones para 2025. “Estas inversiones están orientadas a ofrecer nuevos servicios y de alto valor agregado en este segmento estratégico. La tecnología aplicada a la minería cambia constantemente, por lo que debemos adecuarnos a este ritmo”, precisó.
En línea con el sector minero, el cual es uno de sus principales focos de crecimiento local, Aramburú señaló que se alistan para lanzar tres nuevos servicios especializados para dicha industria. “Aún no podemos dar mayores detalles, pero ya hemos iniciado a desarrollarlos en 2024 y se lanzarán oficialmente al mercado en 2025″, anotó.
Según el directivo, el desarrollo de estos servicios ha contado con el respaldo de operaciones de SGS en otros países, como Chile, donde el sector minero se encuentra en un estado más avanzado desde el punto de vista tecnológico. “La estrategia busca transferir esa tecnología y experiencia para apoyar los proyectos mineros locales en Perú”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Agrorum de Ecuador abre laboratorio para agroexportadoras y pesqueras en Perú
La exploración de nuevas industrias
Paralelamente a los sectores que atiende, la compañía también identifica oportunidades de crecimiento en industrias que hasta ahora no han tenido una presencia directa, como lo es el farmacéutico y el cosmético. Actualmente, se encuentra en una fase de investigación de mercado para evaluar el potencial de estas industrias en Perú.
“Vemos que estos sectores aún están en desarrollo en Perú, lo que genera un análisis cuidadoso sobre la viabilidad de establecer un laboratorio especializado localmente. Por el momento, la primera opción sería apoyarnos en laboratorios de la región, que ya cuentan con la capacidad de brindar servicios a estos sectores, dado el volumen actual del mercado local”, precisó.
Al ser consultado por otros sectores en la mira, Aramburú señaló que la tecnología, particularmente en el ámbito de la ciberseguridad, es una oportunidad latente.
“Actualmente, se encuentra en una etapa de análisis estratégico para determinar si la incursión en este sector se realizará a través de un desarrollo propio (greenfield) o mediante una adquisición. Esto responde a las numerosas oportunidades que presenta un sector en plena expansión y con alta demanda de soluciones avanzadas”, adelantó.
En paralelo, la sostenibilidad se posiciona como un eje transversal en la estrategia de la firma. En este ámbito, se están evaluando y desarrollando nuevos servicios orientados a la economía circular, criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza), y el acompañamiento a las empresas en el cumplimiento de sus objetivos de sostenibilidad. “Este nuevo portafolio de servicios busca ir más allá de las líneas tradicionales”, anotó.
En corto:
- A nivel global, SGS opera en 120 países, cuenta con más de 2,700 laboratorios e instalaciones, y emplea a más de 100,000 personas. Cuenta con una fuerza laboral de aproximadamente 3,500 personas en Perú.
- Actualmente, la operación peruana divide sus operaciones en cinco unidades de negocio: Industries and Environment, Natural Resources, Health and Nutrition, Business Assurance y Connectivity and Products (C&P).
Temas que te pueden interesar sobre laboratorios:
- Gencopharmaceutical contempla ampliar su infraestructura operativa en Huachipa
- Laboratorio de calibración arequipeño se expande a Lima y alista nuevos servicios
- La peruana Pacific Control se refuerza en el exterior: la mira en nuevos laboratorios
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.