Servir iniciará en julio próximo una revisión de los funcionarios en cargos de confianza para verificar si cumplen con los requisitos para sus cargos, establecidos en la nueva Ley 31419 publicada en febrero de este año, así como su reglamento, publicado el mes pasado. Además, revisará si cuentan con algún impedimento para desempeñar la función.
De encontrarse que no cumplen con los requisitos o que tienen algún impedimento, deberán ser removidos de su cargo, de acuerdo a lo establecido en la ley.
Investigación
Christian León Vilela, gerente de Desarrollo del Sistema de Recursos Humanos de Servir, indicó a Gestión que este operativo tendrá una duración aproximada de 5 meses y que constará de dos fases.
En la primera se verificará a las personas que ostentan los cargos de viceministros, secretarios generales y titulares de organismos públicos del poder ejecutivo, los cuales León señala son la “alta dirección”.
Luego de ello, en la fase 2, se verificará “al 20% del total de directivos públicos del gobierno nacional y regional”, así como a un “10% de los funcionarios de los gobiernos locales provinciales”.
León indica que verificar el cumplimiento de la norma en los gobiernos locales provinciales es una tarea difícil y complicada hoy debido al alto número de gobiernos existentes, así como por el hecho de que tienen esquemas organizacionales que aún tienen mucho espacio de mejora.
León además señala que, antes de iniciar la supervisión, ya se les ha comunicado a las entidades su intención de fiscalizar y, además, se han hecho publicaciones en la web de la entidad para que se conozcan exactamente qué se estará inspeccionando.
Consecuencias
De acuerdo con León, si se verifica que hubo un nombramiento en contra de la normativa, el mismo será nulo de pleno derecho. “Será como si la persona nunca hubiera estado en el cargo”, explica.
Agrega que habría responsabilidades administrativas, civiles y penales para el designado en el cargo, al que designó a la persona y todo a aquel que participó en el acto de designación.
Viceministros del Midis sin experiencia
Un informe de la Contraloría de marzo halló que María Tarazona, Viceministra de Políticas y Evaluación Social, y William Contreras, Viceministro de Prestaciones Sociales, ambos del Midis, no cumplen con los 5 años de experiencia requeridos para ser nombrados al cargo que actualmente desempeñan.
Según lo dispuesto por el Oficina General de Recursos Humanos del Midis, sin embargo, ambos viceministros cumplen con el perfil establecido en la Ley n.° 31419, así como en su reglamento, por lo que no cabe su remoción del cargo.