Un mes después del inicio de operaciones en San Miguel, la empresa de alquiler de scooters eléctricos Whoosh logró más de 14,000 viajes entre vecinos y personas que se encontraban en el distrito. El plan de la compañía ahora es expandirse a otras municipalidades que se han mostrado abiertas a nuevas opciones de transporte sustentable.
Joao Pereira Reis, director regional para América Latina de Whoosh, declaró que la empresa considera que Perú tiene un gran potencial para desarrollar más opciones de micromovilidad. “Nuestra idea es expandirnos a más distritos para demostrar nuestros diferenciales con anteriores compañías que brindaban este servicio. Por ejemplo, los scooters solo pueden ser estacionados en lugares permitidos por la municipalidad y pueden ser visualizados desde la aplicación. Eso ayudará a tener un mayor orden en las calles de la ciudad”, explicó.
La Municipalidad de Lima tiene el “Plan de Implementación de Ciclovías en Lima Metropolitana” que busca ayudar a conectar a diferentes distritos y dinamizar el uso de opciones de micromovilidad. En una encuesta interna, Whoosh destacó que entre las preferencias de expansión de sus clientes resaltan distritos como Miraflores, Barranco, San Isidro, Magdalena y Pueblo Libre, inicialmente.
LEA TAMBIÉN: La electromovilidad, un medio de transporte sostenible para mejorar calidad del aire
Primeros resultados de la operación
Según la data recolectada por Whoosh durante el primer mes de operaciones, un total de 5,000 usuarios utilizaron esta opción de transporte. Asimismo, los usuarios recorrieron 38,000 kilómetros, lo que equivale a más de 15 veces la distancia entre Tacna y Tumbes (2,508 km).
La duración promedio de los viajes ha sido de 30 minutos, con una distancia aproximada de 2.8 kilómetros. Según explicó la compañía, este factor refuerza la idea central de Whoosh: complementar las conexiones de última milla entre transporte público o privado con destinos finales como universidades, bancos, gimnasios u otros lugares relevantes para los usuarios.
En esa línea, durante los últimos diez días de setiembre, los viajes en scooters para satisfacer las necesidades de transporte o conexión de última milla pasaron de representar el 56% al 62%, llegando a un pico del 70% el 3 de octubre.
Según el libro “Ciclismo para ciudades sostenibles”, publicado en 2021 por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Lima tiene 180 kilómetros de ciclovías y es la sexta ciudad de Latinoamérica con más infraestructura de este tipo.