El instituto técnico Senati tiene previsto duplicar su nivel de inversiones este año, con un enfoque en la mejora de su infraestructura y equipamiento de sus centros de enseñanza.
Su director Nacional, Gustavo Alva, indicó que este año la inversión total de la institución será de S/ 168 millones. Estos fondos se destinarán al rubro infraestructura (S/ 80 millones), equipamiento (S/ 68 millones) y tecnologías de la información (S/ 20 millones).
El ejecutivo recordó que el año pasado la inversión total fue de S/ 70 millones. “Ahora tenemos un paquete más agresivo de inversiones que en años anteriores, pues hubo un periodo de ralentización por el impacto de la pandemia”, subrayó.
Debido al impacto del covid-19, el nivel de alumnos matriculados en Senati se redujo en el 2020. La recuperación inició el 2021 y el año pasado se matricularon 124,000 alumnos, por encima de los 100,000 registrados en el 2019 (nivel prepandemia), refirió Alva. Y la tendencia sigue al alza. “Hacia fin de año esperamos llegar a los 130,000 alumnos”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Salario de las carreras de mecánica más solicitadas de la industria
Alva detalló que los S/ 80 millones de inversión en infraestructura previstos para este año se destinarán sobre todo a la construcción de nuevos edificios en las sedes con las que ya cuentan. “Construiremos aulas, laboratorios y talleres para aumentar nuestra capacidad instalada”, precisó.
Entre las principales sedes que tendrán una mejora de su infraestructura figuran las de Paita, Piura, Talara, Chincha, Arequipa y Lima, agregó el ejecutivo.
Senati cuenta actualmente con 56 sedes a nivel nacional. Como parte de su plan de expansión, Gustavo Alva detalló que este año se tiene previsto abrir 10 nuevas sedes. Estas se ubicarán en Piura, Ica, Arequipa, Puno, Ucayali, Lima entre otras ciudades. “En el caso de las nuevas aperturas, en la mayoría de los casos será vía locales alquilados”, anotó.
El ejecutivo destacó que tras la vuelta a la presencialidad ha aumentado la demanda de carreras relacionadas a la mecánica y mantenimiento de equipos industriales.
Actualmente el 70% de las clases son presenciales. “Solo un 30% de actividades son remotas, en cursos que se pueden desarrollar desde casa, pues no requieren contacto con los equipos”, apuntó Alva.
LEA TAMBIÉN: Modasa, la línea de negocio que impulsa su facturación
El director Nacional de Senati también destacó que el 94% de los egresados consigue empleo en un periodo máximo de 6 meses, debido a que se aprovecha el sistema de formación dual.
“Mediante este modelo, el alumno desde el cuarto semestre desarrolla parte de su formación en las empresas. Este proceso permite desarrollar competencias que los hacen altamente empleables. Muchos se quedan trabajando en la empresa donde hicieron su proceso de formación”, refirió Alva.
Entre los sectores que más demandan egresados de Senati figuran la minería, industria alimentaria, metalmecánica, textil y empresas logísticas, agregó el ejecutivo.
El dato. La mayoría de las carreras en Senati toma tres años de estudio. El costo de las pensiones es de S/ 350 al mes en promedio. La tarifa se ha mantenido desde el 2019, indicó Senati.