Además de concretar la apertura de nueve mercados nuevos este año para los productos agrícolas peruanos, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) lograría para inicios del 2022 que se flexibilicen los requisitos fitosanitarios para el ingreso de mangos, palta y espárragos frescos a Estados Unidos, lo que permitirá reducir los costos de envío.
El jefe del Senasa, Miguel Quevedo Valle, explicó que se ha planteado a Estados Unidos la eliminación de los tratamientos todavía exigidos para el ingreso de palta y mango frescos, medida que permitirá mejorar las condiciones de exportación.
En concreto, se trata de quitar de los protocolos fitosanitarios previo a la exportación el tratamiento en frio para el caso de las frutas, así como eliminar el tratamiento de desinfección con fosfina para los envíos de espárragos.
A la fecha, el cumplimiento de dichos requisitos -que sirven para matar, inactivar o eliminar las plagas que pudieran afectar la sanidad agraria del país de destino de la exportación- son inspeccionados por el Senasa.
En el caso del mango peruano, Estados Unidos es su segundo mercado “por lo que es importante seguir mejorando los acuerdos de exportación”, señaló Quevedo. De acuerdo a datos de la campaña 2021, los envíos de la fruta a agosto alcanzan los US$ 225 millones (4.8%).
Estados Unidos también es el principal demandante del espárrago fresco del Perú con un 64% de participación.
Próximas aperturas
En lo que va del 2021, el Perú ha sumado nuevos mercados, entre ellos, la palta hass a Guatemala, cítricos y granadilla a Uruguay, cítricos y uva fresca a Argentina; así como arándanos a la India.
Quevedo precisó que hay en total 83 negociaciones vigentes para productos de origen vegetal. Entre ellos, aún está pendiente el ingreso de frutos congelados de palta y arándanos a China, así como también de uva fresca a Japón y a Filipinas, y palta fresca a Filipinas.
En tanto, “las negociaciones más avanzadas y es nuestra idea que se puedan concretar hasta el cierre de este año es palta a Malasia, arándanos a Indonesia, y aguaymanto y cúrcuma a Estados Unidos. Todo depende también de la buena voluntad del otro país”, señaló. A ello, se suma el próximo ingreso de cítricos a Nueva Zelanda (Gestión.pe 27.10.21)
Un tema adicional que el Senasa espera resolver en los próximos días es respecto al envío del bananos a través del canal de Panamá, pues dicho país ha “puesto una serie de exigencias para el transporte debido a la presencia del Fusarium Raza 4 en Perú; pese a que la fruta no transmite el hongo y que los contenedores no desembarcan en ese país”.
De acuerdo a datos actualizados por el mismo Quevedo, a la fecha, existirían 76 hectáreas infectadas con el hongo que se están tratando de contener. Hasta setiembre, la cifra era de 72 hectáreas. “La situación es complicada teniendo en cuenta que la atomización de los productores en esa zona (Piura) es fuerte”, indicó.