La industria aeronáutica busca un espacio en el nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. El Servicio de Mantenimiento del Perú o más conocido como SEMAN S.A.C., empresa estatal adscrita al Ministerio de Defensa (Mindef), conversó con Gestión para conocer sus planes de consolidación, sus servicios a otros mercado competitivos, así como su capacidad productiva. ¿Abrirá nuevas estaciones de mantenimiento pesado de aviones?
SEMAN, tiene más de 80 años ofreciendo sus servicios de mantenimiento y reparación de aviones de la fuerza aérea; y más de 25 años reparando aviones comerciales.
Actualmente, cuenta con tres unidades de negocio: el servicio de mantenimiento de aeronaves (su principal negocio), mantenimiento y reparación de trenes de aterrizaje (estructura que soporta el peso del avión al momento del aterrizaje) y la fabricación de partes o componentes aeronáuticos.
Recientemente, la empresa suscribió una contrato con la aerolínea brasileña, GOL Linhas Aéreas, para realizar trabajos de mantenimiento y reparación de 13 aeronaves modelo BOEING 737 New Generation (NG).
“GOL tiene más de 100 aeronaves que vuelan por todo Latinoamérica y antes realizaba el mantenimiento de sus naves en Estados Unidos, pero eligió al Perú para ahorrar costos y, también, por la confianza en su política de seguridad y calidad de servicio (...) eran 16 empresas que estuvieron en el concurso de licitación”, contó el comandante y gerente general del SEMAN, Jaime Rodríguez.
LEA TAMBIÉN: Empresa estatal del Perú realizará mantenimiento de 13 aviones de aerolínea brasileña Gol
Asimismo, resaltó que su principal cliente es el mercado estadounidense. “Casi el 95% de las aeronaves que han llegado a nuestras unidades fijas proviene de Estados Unidos”.
El también comandante del Servicio de Ingeniería de la FAP, contó que la empresa ofrece sus servicios a aerolíneas y empresas de logística internacionales, como Air Atlanta Icelandic en Islandia; Northern Air Cargo, Eastern Air Lines, DHL y Amazon en EE.UU; y Gol Linhas Aéreas Inteligentes en Brasil.
A la fecha, el SEMAN realiza mantenimiento a aeronaves BOEING, que incluyen los modelos 727, 737 CL, 737 NG, 747, 757, 767 y 777, de origen estadounidense.
Sin embargo, el comandante Rodríguez informó que la empresa se encuentra en proceso de certificación para realizar mantenimiento a aeronaves tipo AIRBUS: aeronaves de origen europeo. “Queremos tener las capacidades de hacer mantenimiento pesado y mayor de aeronaves AIRBUS, dado que la presencia de esta marca es más notoria en el mundo”, explicó.
Respecto a la fabricación de componentes aeronáuticos, el comandante Rodríguez contó a este medio que están en negociaciones con una empresa internacional para coproducir componentes de aeronaves. Dicha empresa ofrece sus servicios a fabricantes de motores de aviación en EE.UU.; incluso es contratista de la NASA. “Nuestro objetivo en esta unidad de negocio es expandir nuestra capacidad que hoy no la tenemos del todo cubierta”, aseveró.
Además, resaltó que todo el servicio es inhouse, es decir, los procesos técnicos realizados en laboratorios o talleres especializados se hacen en las instalaciones del SEMAN. “En el mundo no hay una empresa que tenga esas facilidades, por ello tercerizan algunos de sus servicios”, afirmó el comandante Rodríguez.
LEA TAMBIÉN: Construcción de grandes barcos en Perú atrae astilleros internacionales
Ampliación del terminal Jorge Chávez, en el radar del SEMAN
En diciembre, culminará las obras de la ampliación del nuevo terminal Jorge Chávez, que albergaría nuevos servicios y atendería a 40 millones de pasajeros a 2025, así como la recepción de nuevos aviones.
Ante ello, el comandante Rodríguez explicó que el aeropuerto realiza mantenimiento básico de aviones y que son realizados por empresas privadas, mientras que el servicio de mantenimiento pesado —que realiza el SEMAN— lo hacen en el extranjero.
En ese sentido, aseguró que no tiene pensado incursionar en el servicio básico de mantenimiento ni tampoco interferir en la industria privada. Sin embargo, aclaró que eso no impide tener iniciativa para tener un espacio en el nuevo terminal Jorge Chávez.
Rodríguez contó que el SEMAN ha mostrado su interés a Lima Airport Partners (LAP) para implementar una nueva estación de mantenimiento pesado en el terminal Jorge Chávez, y que dicha empresa lo ha recibido de la mejor manera. Recalcó que es una área que no está concesionada en el aeropuerto y que es adyacente a la unidad fija (Hangar 3001).
“Hemos tenido una reunión con la FAP y LAP para conocer sobre los alcances del ampliación del aeropuerto, mostrar nuestras posiciones y preguntarles si había una propuesta privada para el servicio de mantenimiento pesado y LAP nos dijo que no, por lo que le manifestamos que al aeropuerto le conviene tener un estación de mantenimiento pesado porque va a permitir asistir oportunamente en un caso de un mantenimiento no programado, ya que anteriormente ha habido incidentes menores, donde el SEMAN los ha podido atender”, explicó el comandante Rodríguez a este medio.
LEA TAMBIÉN: Puerto de Chancay: China con interés en tren bioceánico para conectar con Brasil
Planes del SEMAN: nuevos hangares
SENAM tiene como plan estratégico consolidarse en el mercado estadounidense, sin embargo, que luchan con una serie de limitaciones para crecer en el sector. ¿Por qué? Por falta de hangares.
Según el plan estratégico institucional SEMAN PERÚ S.A.C 2022-2026, la empresa estatal cuenta con tres estaciones de mantenimiento pesado de aeronaves en Perú. (Ver cuadro)
Ubicación | Capacidad Máxima | ||
---|---|---|---|
Base Aérea Las Palmas (Hangar 1007) | 4 aeronaves 737 ó 2 aeronaves 767 | ||
Base Aérea Las Palmas (Hangar 1008) | 2 aeronaves 737 ó 1 aeronave 767 | ||
Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (Hangar 3001) | 2 aeronaves 737 ó 1 aeronave 767 |
Al respecto, el gerente general del SEMAN dijo que dichas instalaciones son insuficientes para atender la demanda de aviones en el mundo, ya que la competencia tiene casi el triple de hangares que nosotros.
“Nuestra competencia directa está en Centroamérica y la gran ventaja competitiva que ellos tienen es la proximidad a los Estados Unidos, además de la cantidad de hangares; hay empresas que tienen 6 u 8 estaciones y procesan en simultáneo hasta 20 aviones”, explicó Rodríguez, comandante del Servicio de Ingeniería de la FAP.
Asimismo, aseguró que estos hangares deben estar ubicados en el aeropuerto internacional para que sean competitivos, ya que al trasladarse a un aeropuerto interior significa mayor aterrizajes y despegue, lo que reduciría la vida útil de un avión.
En ese sentido, contó que vienen coordinando con la FAP para identificar qué zonas del Perú podrían implementarse nuevas unidades fijas de mantenimiento de aeronaves, ya que en los próximos cinco años se estima un crecimiento de la aviación comercial y, por consiguiente, sus necesidades de mantenimiento.
“Nos encontramos en una etapa de exploración, estamos viendo zonas en el norte del país como Talara, Piura, Chiclayo y en la selva, Iquitos. Imagínese si los aviones GOL brasileños ya no vienen a Lima, sino a Iquitos ahorrarían en costos porque gastarían menos combustible”, explicó Rodríguez.
LEA TAMBIÉN: Produce buscará generar un clúster metalmecánico para el puerto de Chancay
Periodista digital con foco en carreras del futuro, tecnología, startups e internacionalización de empresas. Exredactor de Economía en Diario El Gobierno. Desde el 2023 es parte de Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.