Dentro del gasto mensual, el costo del transporte público es uno de los conceptos más importantes dentro de los gastos en el hogar limeño. De ahí que proceda el interés de más de la mitad de ciudadanos por adquirir un vehículo que, probablemente, lo utilicen como herramienta de trabajo o para uso personal en desplazamientos de mayor libertad y, sobre todo, ahorro económico en tiempos de ajustes.
El Estudio del Mercado Automotriz, elaborado por Impronta Research, reveló que actualmente un 58% de limeños ha iniciado el proceso para adquirir un vehículo, encontrándose en etapas como la búsqueda y la cotización en concesionarios. Los interesados, en su mayoría, pertenecen a los niveles socioeconómicos A y D con edades entre los 26 y 45 años y provenientes de Lima Este y Lima Norte.
“Hay un 41% de encuestados en Lima Este que ya cotizó un vehículo, teniendo en cuenta que esta zona es la que destinaría la compra a convertirla en herramienta de trabajo”, sostuvo José Oropeza, socio director de Impronta Research.
LEA TAMBIÉN: Bancos alargan plazo de créditos vehiculares y prevén rebajas en precios
De este modo, existe un 31% de limeños que estimó concretar la adquisición en un año, un 12% en nueve meses, mientras que un 14% aseguró que este año cierra las transacciones.
“La intención de compra de un vehículo es un anhelo en muchos segmentos de mercado; este año la intención es alta, pero la economía de muchos hogares aún no permite trasladar ese deseo en acción a corto plazo”, agregó el especialista.
Y es que, según el estudio, la mitad de interesados en adquirir un vehículo lo prefiere realizar con ahorros; en tanto, un 40% acudiría a préstamos bancarios para solventar la compra. “La disponibilidad de dinero juega un rol importante en la dinamización de esta categoría, donde cinco de cada 10 quiere cubrir estos gastos a través del ahorro, limitando o postergando la adquisición”, incidió Oropeza.
En torno a la finalidad de la compra, el uso particular sobrepasó ampliamente a cualquier otro objetivo. Así, un 78% aseguró que destinará su auto para su utilización propia, mientras que solo un 13% reconoció que lo empleará para servicios de taxi.
LEA TAMBIÉN: Concesionarias vs. Startups: las nuevas formas de comprar autos seminuevos
El factor digital
Otro de los aspectos que evalúo el reporte de Impronta Research fue el canal a través del cual recaba información el interesado. Un 61% de encuestados dijo que busca en la web de la marca, a la vez que un 45% visita concesionarios y un 44% por medio de redes sociales.
“Cada año vemos cómo las marcas generan contenido segmentado que permite una prospección más activa que reactiva. Sin embargo, aún tenemos a un consumidor que necesita ver y tangibilizar el producto, sobre todo, en esta categoría que la compra implica un desembolso importante”, manifestó Oropeza.
En esa línea, el experto destacó que si bien para fines de información lidera lo digital, a la hora de decidir la compra lo que más influye es la visita al concesionario con un 32%; en tanto, que la web de la marca contribuye con un 23%.
“La visita a concesionarios va a prevalecer, pero las plataformas digitales ayudarán a acotar la búsqueda. El poder generar comparaciones técnicas y económicas rápidamente es uno de los principales beneficios de las webs de las marcas; además, de enterarse de los descuentos o bonos que ofrece la categoría. Adicionalmente, hay un elemento importante relacionado a la recomendación digital a cargo de influencers que juegan un papel aparte”, remarcó.
Claves:
Vehículos. El modelo más buscado es el Sedan (36%); SUV (26%); Pick Up (23%); Station Wagon (20%), entre otros.
Preferencias. La compra es gatillada en un 64% por el precio y en un 54% por la garantía y en un tercer lugar por la marca con un 50%.
LEA TAMBIÉN: Electromovilidad: ¿qué tan lejos estamos de tener un parque automotor menos contaminante?
Opinión
“Las ventas de vehículos livianos registraron una caída de 9% a abril (en relación al 2023) y en lo que va de mayo, la tendencia estaría peor. Sin embargo, en los próximos meses bajarían los precios de algunos modelos de autos, especialmente durante el último trimestre del año. Ello permitiría ver que la tendencia decreciente en la venta de vehículos podrá revertirse parcialmente, considerando que hay señales de recuperación del consumo privado, la inflación está controlada; además, que la liberación de la CTS y el retiro de AFP darán más disponibilidad de efectivo a las familias peruanas. No obstante, hay una barrera para que más gente pueda acceder a un vehículo nuevo y está en la fuentes de financiamiento; en nuestro país solo el 30% de los autos se adquiere a través de un financiamiento convencional. Una alternativa válida para adquirir un vehículo son los fondos colectivos, que en países como Argentina llegan a financiar el 30% de los vehículos nuevos, pero en el Perú no pasan del 10%”.
César Antúnez de Mayolo, docente de Dirección Comercial en Pacífico Business School
Ficha técnica:
Técnica: Cuantitativa
Metodología: Encuestas vía paneles online, duración 10 minutos.
Perfil: Hombres y Mujeres, NSE A, B, C y D; 18 años a más.
Zonas: Lima Centro, Lima Norte, Lima Sur, Lima Este, Lima Moderna y Callao.
Muestra: 300 encuestas
Temas que te pueden interesar sobre mercado automotriz:
- Maquisistema ahora es Maqui+ y prepara emisión de bonos para financiar nuevos productos
- Los motores de Gildemeister para 2024: electrificación e inversiones en infraestructura
- La estrategia de Toyota para aumentar su market share este año
Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.