La compañía de seguros Protecta Security, de capitales chilenos y peruanos, y la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, anunciaron una emisión de bono subordinado por US$ 25 millones. El financiamiento de esta entidad apunta a incrementar el acceso a servicios de seguros y productos de ahorro a largo plazo en el Perú.
Al respaldar dicha emisión, IFC busca fortalecer la solvencia de Protecta Security, permitiéndole diversificar sus operaciones y seguir creciendo. Asimismo, ayudará a la compañía a enfocarse en segmentos de menores ingresos a través de canales digitales y el desarrollo de productos de seguros exclusivos para mujeres.
Mario Ventura, gerente general de Protecta Security, señaló que dicha operación representa una señal positiva para el mercado nacional e internacional, pues además de ser el primer bono que IFC suscribe en el Perú, también es su primer bono subordinado en una compañía de seguros en el mundo
“La emisión nos permitirá mantener el crecimiento de la compañía, generar un mayor margen de maniobra para los ratios financieros y fortalecer nuestros negocios de largo plazo, como son las rentas vitalicias y las rentas vitalicias privadas. Para nosotros es clave dar la seguridad de que contamos con la solvencia de capital adecuada”, comentó.
LEA TAMBIÉN: Protecta Security crece en rentas vitalicias pero retrocede en rentas particulares
Por su parte, Manuela Adl, country manager interina de IFC para Perú, destacó que la industria de seguros en Perú está “razonablemente” avanzada para algunos servicios básicos y obligatorios. Sin embargo, recordó que el mercado vinculado a instrumentos de largo plazo aún está subdesarrollado por la alta informalidad y la falta de canales de distribución rentable para segmentos desatendidos.
“Este bono permitirá a Protecta Security contribuir sustancialmente a mejorar la tasa de penetración de seguros en Perú, una de las más bajas de América Latina”, manifestó.
LEA TAMBIÉN: Aseguradoras aumentan compras de locales comerciales, ¿cuánto cuestan?
La presencia de Protecta Security
Protecta Security es compañía de seguros de vida y pensiones con más de 15 años en el mercado peruano. En la actualidad, cuenta con más de 1,000,000 de asegurados y maneja más de S/ 594 millones de primas netas anuales, según datos al cierre del 2022.
Desde agosto de 2015, Inversiones Security Perú —filial de Security International SpA (Chile)— es el accionista controlador de la Protecta Security, con una participación del 67% del capital social. En tanto, el 33% restante es propiedad del Grupo ACP, accionista peruano fundador.
Security Internacional SpA es a su vez una empresa perteneciente al holding chileno Grupo Security, con operaciones en sectores como la banca, inversiones, seguros y servicios corporativos, dirigidos al sector financiero, gobierno, intermediarios financieros, transporte y educación.
Por su parte, IFC es la institución de desarrollo global centrada en el sector privado en los mercados emergentes. Hoy, trabaja en más de 100 países, utilizando su capital e influencia para crear mercados y oportunidades. En el año fiscal 2023, comprometió una cifra récord de US$ 43,700 millones para empresas privadas e instituciones financieras de países en desarrollo.
LEA TAMBIÉN: Tres razones para contratar un seguro de vida con devolución