Pese a la pandemia y la aplicación del fraccionamiento de deudas a sus usuarios durante el 2021, el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) facturó más de S/ 2,500 millones y obtuvo S/ 351 millones en utilidades el año pasado, lo que en otras palabras la hizo una de las empresas estatales más rentables, con buena calificación de riesgo (AAA), lo que le permitirá este 2022 hacer nuevas estructuraciones financieras para financiar nuevos proyectos.
“Para este año estamos hablando de una estructuración financiera cercana a los S/ 1,000 millones en emisión de bonos, eso solicitaríamos al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para ejecutar grandes proyectos de inversión que garanticen el suministro de agua potable más allá del 2030″, dijo el gerente general de Sedapal, Richard Acosta, a Gestión.pe.
De acuerdo a la empresa estatal que garantiza agua a por lo menos 1.6 millones de viviendas entre Lima y el Callao, la mayor demanda del recurso potable continúa en la medida que se concretan los nuevos proyectos de conexión de redes -solo este año tienen estimado iniciar cuatro proyectos (ver más abajo)-; así, si bien el recurso hídrico está garantizada hasta el 2030, “debemos comenzar a preocuparnos para tener suministro con miras al 2050″.
En esa línea, uno de los proyectos de aguas superficiales que entraría a fase de preinversión -y que podría ser financiado con la emisión de bonos- es la ampliación del Túnel de la Viuda, que interconecta las cuencas del río Rímac y Chillón -desde donde se abastece a la capital- y que además permite traer agua de la cuenca del Mantaro (Junín) -sin esta conexión, la cuarta parte de la demanda de agua de Lima no podría cubrirse-; por lo que será necesario la construcción de una tercera planta de tratamiento en la Atarjea, “lo que permitirá sumar un 20% más de agua de lo que actualmente recibe Lima y el Callao”.
En tanto, sobre aguas subterráneas -que actualmente garantizan el 25% de la demanda de agua potable- Sedapal apunta a sumar más recursos a los más de S/ 2,500 millones invertidos en obras ejecutadas en represas para aprovechar el almacenamiento de agua de lluvia.
¿Sedapal invertirá en desalinizar el mar? Previo a la entrevista con Gestión.pe, Acosta mencionó en una ponencia en el marco del Día Mundial del Agua que dicha propuesta “es la solución más costo-efectiva” pero que no se traduciría en una tarifa accesible al usuario. Mencionó que debe buscarse otras alternativas más técnicas y accesibles.
Proyecto de redes
En octubre pasado, Sedapal comenzó la ejecución de la obra Nueva Rinconada -denominada la obra de agua potable más grande del Perú- en la que se invertirá más de S/ 1,669 millones hasta el 2026 y garantizará el suministro a los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador.
Adicional a ello, para el primer semestre del 2022 se tiene previsto el inicio de tres obras más, que serán financiadas con recursos propios de Sedapal, entre ellas el proyecto de redes en el Cerro Las Ánimas (Puente Piedra en el que se invertirá S/ 62 millones, y las obras de Incahuasi, en Comas, por S/ 66 millones, los cuales culminarán en el 2025.
Para los siguientes meses está contemplando la licitación de los proyectos Ventanilla, Quinto Territorio en Villa El Salvador, y proyecto José Gálvez en Villa María del Triunfo. “De esta manera, pasaremos de 25 distritos que no tienen al 100% el servicio de agua a 17 distritos para el 2025″, anotó.
Asimismo, adelantó que este año se elaborará el expediente técnico del denominado proyecto de los sectores 400 que pertenece a San Juan de Lurigancho y una parte a San Antonio de Huarochirí, que, después de Nueva Rinconada, se perfilaría como el nuevo proyecto más importante de agua potable, con un estimado de inversión de S/ 6,000 millones.
Obra por APP
Por último, Acosta mencionó que confían en que este año se dé la buena pro del proyecto por Asociación Público Privado (APP) “Obra de cabecera” pese a que había trascendido que ProInversión proyectaba el concurso para fines del 2023 (Gestión 21.03.2022)
Dicho proyecto. valorizado en US$ 480 millones, añadiría 10% más de agua a la ciudad de Lima.
Datos
- Considerando que un 25% del agua consumida en Lima y el Callao proviene de cuencas que pertenecen a las comunidades altoandinas, Sedapal destina al año cerca de S/ 50 millones a proyectos ecosistémicos, como reforestación, amunas, limpieza de canales. El objetivo es buscar viabilidad social a próximos proyectos hídricos.
- Pese a la demora de lluvias de este año, Sedapal descarta problemas con el suministro. Menciona, sin embargo, que Lima quedaría expuesta de volver a presentarse algún fenómeno climático como el Fenómeno El Niño.