En su diversificación, el Grupo T&C incursionó en la hotelería con la marca Ibis hace cuatro años y el 2022 sumó un Garden Inn, ambos en Miraflores. Si bien esta apuesta colisionó con la pandemia, la compañía seguirá expandiéndose en este sector con dos hoteles más de marcas globales, pero sin perder de vista el impacto de la coyuntura política y económica.
Su gerente general, William Ticona, señaló que el negocio implica mantener la propiedad, dejando la operación a las cadenas globales que les otorgaron las marcas. En el caso del Ibis, de la francesa Accor, destacó que la ocupación se acerca al 70%.
En tanto, Garden Inn de la cadena Hilton opera con el 50% de sus habitaciones ocupadas.
“Para ser un hotel nuevo y con un gran número de habitaciones, es una cifra muy buena. Las tarifas también están mejorando mucho. Hubo que ser un poco más agresivos en el inicio, pero ahora ya están bastante interesantes”, comentó a Gestión.
Si bien reconoció que las manifestaciones sociales que siguieron al reciente intento de golpe de Estado afectaron las reservas del sector, afirmó que los hoteles en Lima no solo dependen de viajeros de turismo, sino también de quienes viajan por negocios. No obstante, mencionó que la situación en Cusco es más compleja.
“Ha habido turistas varados en Cusco y esa imagen golpea al sector. Las agencias de viaje y operadores hoteleros prefieren de pronto transmitir recomendaciones de riesgo a quienes desean venir al Perú”, dijo.
Sin embargo, afirmó que la menor competencia y altas tarifas en ciertas zonas de Lima aun ofrecen potencial para seguir invirtiendo en hoteles.
Avanza con Ibis y Novotel, pero monitorea cartera total
En su expansión en la hotelería, el Grupo T&C construye los hoteles Ibis (tres estrellas) y Novotel (cuatro estrellas) contiguos para su apertura en Surco a fines del 2023. En conjunto, tendrán 300 habitaciones.
“Demandan más o menos US$ 40 millones (en total) y es parte de un gran proyecto inmobiliario, donde además tendremos oficinas y departamentos para venta”, detalló Ticona, tras explicar que ambos hoteles apuntarán a viajeros de negocios y turismo, pero con tarifas diferenciadas.
Consultado por la conocida expectativa de alcanzar las 10 propiedades hoteleras en Perú, el ejecutivo recordó que tal aspiración apuntaba a un mediano o largo plazo. Sin embargo, la pandemia y la situación del país podría modificar el horizonte de desarrollo.
“Mantenemos la expectativa, pero somos realistas. Lamentablemente el covid causó consecuencias más complicadas que en otros países. Seguimos con el objetivo, pero nos demorará más de lo esperado”, anotó.
Perú no aparecería en catálogos turísticos del 2023
Consultada por el impacto de las protestas y el bloqueo de carreteras y aeropuertos hasta la semana pasada, la gerente general de la Sociedad Hoteles del Perú (SHP), Tibisay Monsalve, lamentó que las reservas en hoteles de Cusco y Lima se redujeron en promedio al 20%. En los peores casos, se cancelaron todas las reservaciones.
“Los paquetes de viaje de turistas del exterior se han cancelado casi en su totalidad, ¿quién va a venir a Perú con esa zozobra?”, cuestionó la ejecutiva.
De cara al 2023, refirió que los operadores de turismo internacional han retirado al Perú de sus catálogos. Y es que, en vista de los recientes conflictos, estas empresas temen volver a sufrir cancelaciones o poner en riesgo a sus clientes. En el caso del turismo interno, destacó que el interés por viajar a Cusco y destinos de playa se mantendrá, siempre y cuando no haya protestas.
Sobre el impacto de esta situación en las inversiones hoteleras, afirmó que solo los proyectos ya iniciados -como los dos nuevos hoteles del Grupo T&C- siguen en marcha. Debido a la pandemia y la coyuntura política, sostuvo que un portafolio de 25 iniciativas del sector por US$ 300 millones está detenido.
Hacia el exterior
En Perú, el Grupo T&C tiene 20 años de operación, enfocado principalmente en proyectos de vivienda en Lince, Jesús María, San Isidro y Miraflores. En el 2022, tiene 19 proyectos en diferentes fases de desarrollo y con un stock que representa S/ 900 millones en ventas.
De cara a los próximos años, la empresa mantendrá su apuesta por el país, pero muy atento a las condiciones del mercado y oportunidades fuera del Perú,
“Tenemos que estar timoneando permanentemente el barco, debemos tener más proyectos en Perú, en la medida de lo posible lo haremos. Cuando ya no se pueda hacer, podemos redirigir nuestra capacidades e ímpetu hacia otros mercados”, admitió Ticona.
En efecto, reveló que han empezado a mirar el mercado de Miami (Estados Unidos) para un proyecto residencial de 644 departamentos. Para ello, ya han adquirido un terreno y planean una incursión con recursos de la empresa. De ser necesario, optarían por ir de la mano de fondos de inversión, con los cuales vienen conversando.