
Durante el primer trimestre del 2025, la facturación del mercado cosmético e higiene personal evidenció ventas por un valor de S/ 2 239 millones, lo que significa un crecimiento de 8% en relación a similar periodo del año pasado, según estadísticas del Estudio de Inteligencia Comercial del Gremio Peruano de Cosmética, Higiene Personal y Aseo Doméstico (COPECOH), de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
“Este crecimiento se debe principalmente al buen desempeño de categorías como fragancias y maquillaje, rubros que crecieron 13 % y 12 % respectivamente, por efecto rebote a la crisis sanitaria”, manifestó Ángel Acevedo, presidente de COPECOH, quien recordó que en el 2020, estas categorías reportaron caídas en la facturación de entre 40% y 45%.
El ejecutivo indicó que en este análisis se ha integrado la categoría de protectores solares, la cual en el primer trimestre registró una variación positiva del 11%, debido a una mayor preocupación del consumidor de protegerse de la exposición solar y la radiación ultravioleta (UV). “Esta categoría viene presentando una rápida evolución, pues en los últimos seis años ha evidenciado un crecimiento de 17%”, sostuvo Acevedo.
Con una expansión positiva de un dígito están las categorías capilares (7%), tratamiento facial (6%), higiene personal (5%) y tratamiento corporal (4%).
LEA TAMBIÉN: La belleza en el retail: tiendas siguen avanzando frente a venta directa en Perú
Proyecciones de COPECOH
De cara para el segundo trimestre, COPECOH estima un aumento en ventas que sumarían S/ 2,450 millones, significando un crecimiento de 9. 4% en comparación a la misma temporada del 2024.
Este dinamismo se explica por la activación del consumo en categorías como fragancias y maquillaje, impulsadas por campañas como Día de la Madre y Día del Padre, además de una mayor demanda de productos especializados. A ello, se suma el ingreso de nuevas marcas y formatos de venta especializada, como DBS Beauty Store, Sheglam y Mifarma Prime – Beauty Store.
Finalmente, el gremio empresarial proyecta una facturación de S/ 9,990 millones durante el 2025, cifra que representaría un crecimiento del 7% respecto al año pasado, impulsado por fragancia, maquillaje, además de capilares.
LEA TAMBIÉN: Industria de cosméticos e higiene personal aporta el 1% del PBI, según CCL