Secrex Cesce anticipa, en el mejor escenario, un crecimiento modesto para el 2022 en medio de un sector que durante la primera parte del año mostró una severa caída. La compañía que ofrece seguros de crédito, cartas fianzas y pólizas de caución enfrenta vientos en contra.
“El mercado mostraba un decrecimiento ligero, pero este año lo hace groseramente. De todas maneras, venimos creciendo aún en fianzas y cauciones. La pandemia y la inoperancia del Estado no han afectado”, indica Javier Guzmán Barrón, gerente general de la compañía.
El 90% de la producción de Secrex Cesce corresponde a seguros de caución o cartas fianza y el resto a seguros de crédito.
“Por ley, para la firma de cualquier contrato con el Estado, ya sea de obras, servicio o administración, se necesita una carta fianza por el 10% del valor. En caso de que haya incumplimiento, el Estado o el cliente ejecuta la carta”, explica.
El 80% de los ingresos por esta línea de negocio provienen de ventas al sector público. Y si bien es posible que, durante el último tramo del año, según comenta Guzmán Barrón, la demanda se acelere, no sería suficiente.
La diferencia, en el caso de Secrex Cesce, la marcará la línea de seguros de crédito. “Este es un producto con el que garantizamos a nuestros clientes que sus clientes les van a pagar. En la práctica, estamos garantizando sus cuentas por cobrar, pero solo a aquellos que les venden a crédito”, explica el gerente general de la empresa.
Los seguros de crédito son un producto que crece en tiempos de incertidumbre. “Nuestros clientes nos buscan porque les preocupa que sus clientes no les vayan a pagar”, asevera Javier Guzmán Barrón. En la actualidad, Secrex Cesce cuenta con 118 clientes en estos negocios entre los que se encuentran tiendas de ropa, papeleras, petroleras, entre otros.
Guzmán Barrón calcula que la línea de seguros de crédito crecerá un 40%. “Tiene mucho potencial de crecimiento y es un producto barato comparado con lo que se está asegurando”, indica.
Así, el impulso de esta unidad de negocio, en parte, llevaría a Secrex Cesce a crecer un 5% en el mejor escenario y 0% en el peor.
Expansión
Entre los planes de Secrex Cesce está expandirse a nivel nacional. “No abriremos oficinas propias, sino con ciertos corredores que están en provincias”, explica Javier Guzmán Barrón.
Esta expansión, indica, responde a que la mayor cantidad de obras públicas están en regiones fuera de Lima y la meta es estar más cerca de los gobiernos locales para atenderlos de manera rápida.