2022 será un buen año para los productores de panetón. Y es que las ventas del que es uno de los protagonistas de la Navidad, en esta campaña navideña (noviembre-diciembre), llegarán a sus niveles prepandemia (2019), según proyecta la Asociación Peruana de Empresarios de Panadería y Pastelería (Aspan).
El presidente del gremio, Pío Pantoja Soto, aseguró a Gestión que se llegarán a comercializar alrededor de 33 millones de panetones (industriales, y artesanales), tal como se dio en el 2019, y un 18% más que en el 2021.
“Esperamos que esta proyección se cumpla, teniendo en cuenta que a comparación de los dos años anteriores (pandemia) ahora no hay prácticamente restricciones sociales que impidan la comercialización”, refirió.
Artesanales
Y dentro de la referida venta, una de las categorías que viene creciendo en demanda es la de panetones artesanales, es decir, que no contienen preservantes artificiales.
El gremio de empresarios panaderos y pasteleros estima que las ventas de este tipo de panetones alcancen unos 10 millones de unidades en esta campaña navideña, lo que representa un crecimiento del 25% con respecto al 2021 y la misma cifra lograda en temporada del 2019.
“Debido al impacto de la pandemia, la población busca consumir productos más saludables, por ello crece la comercialización de los panetones artesanales”, dijo Pantoja Soto.
¿Cómo se comportará el precio del panetón artesanal? Su costo mínimo se elevaría con respecto a la temporada navideña del 2021 en 11%, llegando a los S/ 20; mientras su precio máximo alcanzaría los S/ 25, un 9% adicional.
“Este incremento responde al alza de insumos, teniendo en cuenta que las pasas se han elevado en el último año en 20%, el azúcar en 100%, la harina en 70%, entre otros productos. Pero también se debe a que los empresarios están apostando en esta campaña por ofrecer mejores presentaciones de envolturas con diseños personalizados”, mencionó.
El representante del gremio resaltó que unas 8,000 panaderías de las 20,000 que hay a nivel nacional, producen panetones artesanales.