La “nueva normalidad” establecida por la pandemia convirtió a los envases de tecnopor (poliestireno extendido) o los conocidos como “portacomida”, como los recipientes descartables de mayor demanda en el país.
“La demanda de estos envases se triplicó en los hogares, en línea con el crecimiento del delivery de alimentos; es por ello que ya se producen en el país unos 100 millones de unidades; y la tendencia de su uso es creciente”, señaló el presidente del Comité de Plásticos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Jesús Salazar.
Estimó que este año se llegará a vender alrededor de S/360 millones de este producto, un 20% más con respecto al 2020.
Con respecto al precio de los envases de tecnopor, refirió que entre enero y junio de este año versus el mismo periodo del 2020 se ha incrementado en 35%, llegando a estar en S/0.25, debido al alza de los insumos, y por el alza del dólar.
“Por lo general este incremento no impactaría en el consumidor final, sino en las empresas que compran estos envases. Prevemos que en los próximos meses debería regularizarse el precio porque ya ha bajado el costo de la resina”, acotó.
En el caso del precio de los envases descartables en general (PET, poliestireno extendido) se ha incrementado 30% en promedio en el período indicado.
Impacto de ley
El representante gremial indicó que debido a la creciente demanda de los envases descartables de tecnopor, “es preocupante que desde el próximo mes de diciembre se prohíba por ley su comercialización”.
“Por ahora la industria no tiene manera de reemplazar el insumo, y por ende atender el volumen que requiere el mercado. Por ejemplo, si se reemplaza el portacomida de tecnopor, por uno de cartón, su costo se elevaría cuatro veces, afectando al food service, al delivery, y al retail”, advirtió Jesús Salazar.
Es por ello, dijo, que el sector demanda que se le dé una moratoria de tres años para poder reconvertir sus matrices de producción, ya que debido a la pandemia aún no han podido hacerlo.
EN CORTO:
Empresas. El mercado de envases descartables en el país es muy atomizado, señaló el presidente del Comité de Plásticos de la SNI. No obstante, indicó, cinco empresas proveen de envases descartables en más de un 80% al mercado nacional, solo una de estas es local, las demás son de capital extranjero.
CIFRAS Y DATOS
- Agroexportación. Este sector demanda entre el 15% y 18% de la producción de envases descartables (PET, polietileno extendido).
- Incremento. La producción en volumen de envases descartables en el país se incrementará en 20% este año.
- Tendencia. Los fabricantes de envases descartables en el país tenderían a producirlos 100% reciclables, o biodegradables.