Los efectos de la inflación se extienden también al canal digital. En el marco del Congreso de Negocios en la Era Digital (NED), Ipsos dio a conocer el perfil de los peruanos conectados, así como las principales adversidades que enfrentan a nivel financiero y la repercusión de estas en el consumo.
El estudio El consumidor digital hacia el 2023, revela que el 60% del Perú urbano (de entre 18 a 70 años) son digitales; es decir, que están conectados a Internet. ¿A través de qué plataformas acceden a la red? Un 98% mediante smartphone y un 60% por smart TV.
Javier Álvarez Pecol, director senior de Tendencias de Ipsos Perú, resalta que una característica del peruano digitalizado es que está bancarizado (78%) y que este es un aspecto clave si es que se quiere seguir desarrollando el e-commerce en el país.
Respecto a los peruanos conectados que ya compran por Internet, Ipsos detalló que un 53% de los encuestados dijo que redujo sus compras por e-commerce debido al alza de precios en los últimos seis meses. Un 39% asegura que consume lo mismo y solo un 8% que compra más.
Acerca de los precios en canal online, el 74% siente que se elevaron, el 24% que se mantuvieron y un 2% que disminuyeron.
Los encuestados, al ser consultados por las categorías en las que ahora invierten menos, dijeron que en ropa y calzado para el uso diario (63%), comida y bebidas en restaurantes (47%), alimentos y bebidas para la alacena (33%), ropa y calzado para deporte (32%), celulares (27%) y otros (ver infografía).
Pese a ello, el e-commerce tiene una curva ascendente. El año pasado, según Ipsos, 7.1 millones en el Perú urbano de entre 18 y 70 años de los niveles socioeconómicos A, B, C y D compraron online en los 12 meses previos. Mientras que, a setiembre de este año, la cifra alcanza los 7.8 millones.
“(El comercio electrónico) seguirá creciendo poco a poco, pero en el 2022 y 2023 no deberíamos esperar mucho más que un alza de entre 2% o 3%. Si la pandemia no obligó a una persona a comprar online, es difícil que ahora lo haga”, refiere Álvarez Pecol.
Pese a ello, señala, los peruanos tienen la idea de que los precios en Internet son más bajos. “Esto podría impulsar el crecimiento, pero ya no tan agresivo”. Actualmente, un 69% opta por esperar las campañas cyber para comprar.
Con la finalidad de conocer cómo reaccionan las marcas que están en el ecosistema digital ante la inflación, Daniel Valera, docente de la carrera de Administración y Marketing de la Universidad ESAN, conversó con Gestión.
El experto afirma que las marcas ponen más foco en la fidelización de sus consumidores actuales. Para ello, por ejemplo, se apoyan en ofertas especiales que son comunicadas por mailing o les dan prioridad de compra cuando se trata de lanzamientos.
Asimismo, se están fortaleciendo las modalidades de envío. Es decir, se apuesta por brindar más flexibilidad. ¿Cuál es la proyección para la campaña de fin de año? “Va depender mucho del estilo de vida del consumidor. Los NSE medio y bajos apostarán por precios más económicos, pero no necesariamente dejarán de comprar”, dijo Valera.
Los canales de compra preferidos
Uno de los hallazgos de Ipsos es que las redes sociales son utilizadas por un 42% para comprar online, cuatro puntos porcentuales por encima respecto al 2021. Así, las redes crecen más que las páginas web como canal de compra, aunque esta última es utilizada por un 74%. En tanto, un 59% indica que hace sus transacciones por aplicativo (los usos de cada una no son excluyentes).
Por otro lado, el WhatsApp es utilizado por un 29%. ¿Cuántas modalidades de compra online adoptan los peruanos? El 33% solo una, el 41% dos, un 17% tres y un 9% hasta cuatro.
En tanto, ya un 32% compra en línea a través de “live shopping” (transmisiones en vivo). Los canales preferidos para ello son Facebook y Tik Tok.
Sobre este tema, Daniel Valera recalca que “Instagram y Facebook no son plataformas para compra-venta, pero sí son la base para la siguiente etapa: el comercio electrónico”. La tendencia, agrega, es a seguir desarrollando aplicativos móviles. “Se deben aprovechar las redes sociales, pero es importante crear un espacio privado para el comercio online, además que brinda mayor información acerca del consumidor”.
Finanzas de los peruanos digitalizados
En relación al total de peruanos conectados (no necesariamente los que compran por e-commerce), el 74% disminuyó sus ingresos debido a la pandemia y solo un 20% logró manteneros. Incluso, un 36% se vio en la necesidad de solicitar un préstamo.
Así, de todo este universo de peruanos digitalizados, el 41% está gastando menos en general, el 19% ahorra menos y un 26%, incluso, debe usar sus ahorros para sostenerse a diario. Además, un 64% considera que los precios seguirán en alza en el 2023.
¿Qué aspectos priorizan ahora en la compra? El precio (45%), las promociones (45%), la calidad de los productos y servicios (34%) y la marca (20%).
Datos sobre los peruanos conectados
- El 91% consume videos por streaming
- El 85% usa streaming de música
- Un 36% juega videojuegos
- El 32% apuesta de forma online
Ficha técnica
El estudio de IPSOS se realizó a nivel Perú urbano, a personas conectadas de entre 18 y 70 años de los NSE ABCD. Las encuestas se realizaron entre agosto y octubre del 2022.
LEA TAMBIÉN: ¿Cuáles son las categorías de servicios con mejor experiencia del cliente en canales físico y digital?