Uno de los sectores que aún sigue golpeado por la pandemia es el turismo, y con este los vinculados como la hotelería; por ello varios proyectos encaminados previos al 2020 tuvieron que ponerse en stand by.
Fue el caso de Bosque Guardián Lodge en Tarapoto que se anunció en 2018 (Gestión 01.08.2018) e iba avanzando en su proceso, cuando tuvo que ponerle freno, y en ese interín reformular el proyecto, el cual ya se concretó y arrancó marcha blanca para que en mayo próximo sea su inauguración oficial.
“El replanteamiento llegó con la pandemia y ya habíamos invertido bastante porque lo avanzamos en 2019, pero no queríamos dejarlo parado, por eso hicimos una reformulación que incluso se ha mejorado”, dijo el ejecutivo.
Cabe precisar que el proyecto gira en torno a la preservación de los bosques de la planta de bambú ya que pertenece a la Asociación Bosque Guardián, sin fines de lucro. “Fue complejo encontrar quien construya este desarrollo completamente en bambú y eso nos demoró en la construcción”, comenta.
Todo el terreno actual del área de conservación es de 110 hectáreas, rodeada de la Cordillera Escalera y para el proyecto se están empleando 2 hectáreas (20 mil m2) que ha permitido la construcción de 12 bungalows de unos 120 m2 cada uno, aunque la expectativa es que en un par de años se pueda ampliar el área del hotel.
Reformulación
“Inicialmente pensamos una oferta de 40 bungalows pero decidimos arrancar con una cantidad menor para ir avanzando. Queremos evaluar después del primer año las ampliaciones”, agrega el ejecutivo.
Es que en los estudios preliminares se estimaba que un 80% de sus huéspedes serían turistas extranjeros y un 20% local, pero en vista de la situación actual aún se demorará la reactivación del turismo internacional.
“Tarapoto hoy ha tomado mayor relevancia a la que tenía antes de la pandemia, y por ello la expectativa que tenemos es muy alta, porque estamos apostando por el concepto luxury adventure, que busca enfocarse tanto en el turista conocedor de la zona como en familias”, sostiene Villanueva.
Si bien antes pensaban hallar un operador hotelero para este proyecto, al momento de hacer la reformulación del proyecto han decidido que sea un administrador independiente con experiencia en lodge.
Respecto a la inversión, cuando se ideó el proyecto se quiso realizar una Oferta Inicial de Monedas (Ico por sus siglas en inglés) para la emisión de cryptomonedas, al final la decisión fue hacerlo con inversión tradicional.
El dato.
Campaña. En lo que corresponde al mes de diciembre han visto un buen recibimiento para la campaña de fiestas de fin de año, y ya van al 80% de colocaciones. Actualmente el ticket promedio debe ser de US$ 350 por bungalow.