El pasado 26 de junio, el Gobierno anunció el inicio de la cuarta ola de contagios del COVID-19 y, durante la última semana, en Lima incrementaron los casos en 50%.
A raíz de esta situación, el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Jorge López, dijo que ya se plantea suspender los eventos, fiestas en discotecas y lugares cerrados (Gestión 11.07.2022).
La reacción en el sector espectáculos fue inmediata. “Tras la noticia se han paralizado totalmente las ventas de boletos porque el público tiene miedo, les preocupa factores como la devolución del dinero”, dijo Jorge Fernández, presidente del Sector de Espectáculos Artísticos, Culturales y Afines (Arena) del Gremio de Servicios de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Refirió que solo entre julio y agosto hay casi 40 eventos de todo tamaño en Lima que se ven impactados con la alerta. Entre ellos, cinco grandes circos (cuatro que se realizarán en el Jockey Club).
Estos cuentan con personal extranjero que ya está en Lima trabajando y que proyecta quedarse entre uno y dos meses, comenta.
“No comprendemos cómo puede salir el ministro a hablar de una posibilidad. Este pronunciamiento generó que se deje de comprar automáticamente. Un funcionario del Estado tiene que medir las consecuencias”, sostuvo.
Refirió que, en otros países como Argentina, Colombia y Chile, también se vive la cuarta ola, pero “se sigue trabajando con las mascarillas y la vacunación”.
Pérdidas
De acuerdo con Jorge Fernández, si la medida se ejecuta “se dejaría en la calle a 200,000 personas que trabajan para este sector y solo considerando Lima”.
Entre ellos, personal de sonido, luces, pantalla, seguridad, acomodadores, entre otros. Por ejemplo, dice, para un concierto en el Estadio Nacional se requieren hasta 2,000 personas.
“Todos los eventos de julio y agosto ya tienen el local, artista y publicidad pagada. El dinero que va al exterior ya no se devuelve, todo es con adelantos”, anota el presidente del gremio.
Aún es muy pronto para calcular las pérdidas porque hay espectáculos de todo tamaño, indicó Jorge Fernández. Así, mencionó que hay conciertos programados con costo de por encima de US$ 2 millones, lo que alarma a los empresarios del sector.
Otrosí digo
Pedido. El presidente del gremio, Enrique Fernández, dijo que esperan que en las próximas horas el Gobierno se pronuncie sobre el tema y lo aclare para evitar más daños. “Es una torpeza. Antes de dar un anuncio como tal se debe dialogar a la interna con el Gabinete pues hay ministros que no están de acuerdo con que se anule todo”, indica. Sobre posibles reprogramaciones, señaló que “prefieren evitar plantearse ese escenario”.