La empresa belga Van Dijk Foods estimó que este año Perú tendrá 30% menos de uva de mesa disponible para su venta en Europa, debido a un descenso en sus rendimientos y un incremento de la demanda de otros países.
“Prevemos que llegará a Europa un 30% menos de volumen de uvas peruanas, principalmente de las variedades sin semillas, pues los rendimientos son algo menores en Perú y la demanda de otros mercados probablemente será más grande este año”, sostuvo Henk Vlaeminck, vocero de Van Dijk Foods, plataforma agroalimentaria que contacta a productores y compradores de frutas y hortalizas.
Además, destacó que las uvas peruanas siempre han sido famosas por su calidad, especialmente las de la variedad Autumn Crisp, que se caracterizan por su tamaño más grande que el promedio y un precio más elevado. “Los consumidores están dispuestos a pagar por la calidad”, aclaró. Agregó que son frutos muy populares entre sus clientes. La empresa compra esta variedad de uvas no solo a productores peruanos, sino también a italianos, lo cual le permite garantizar un suministro continuo a sus clientes.
LEA TAMBIÉN: Campaña de uva 2023-2024 aún incierta por lluvias de inicios de año, ¿Qué se evalúa?
A pesar de las estimaciones de la empresa belga sobre la producción de uva peruana, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) del Perú considera posible que, si el fenómeno El Niño muestra una magnitud débil, la producción de uvas se mantenga estable e incluso aumente frente al año anterior. En los cinco primeros meses del año se registró un superávit de 10% en la producción.
“Sin embargo, si el fenómeno El Niño tuviera una magnitud moderada o extraordinaria, la producción a fin de año y principios de 2024 podría verse afectadas, debido a que las condiciones climáticas promoverán la aparición de plagas que afectarían el rendimiento del cultivo”, indicó el Midagri a Gestión a fines de setiembre.
LEA TAMBIÉN: Producción de uva de mesa sería afectada por El Niño, esto son los escenarios