La mayor demanda de profesionales de salud, tecnología de la información y comercio electrónico, ha traído consigo también una mejora salarial en el mercado, la cual se ha duplicado e incluso triplicado, en algunos casos, señaló la gerente de Carrera y Atracción de Talento de Total Talent Human Resources, Giannina Díaz.
“Los salarios en los sectores más demandantes como el de salud se han disparado. Situación similar ocurre con el comercio electrónico; requieren de un ejecutivo e- commerce semi senior, encuentran a alguien que ha hecho algo de e-commerce y lo jalan de la empresa en la que esté y le pagan el doble”, explicó.
En esa línea, Giannina Díaz indicó que los sueldos se han incrementado en promedio hasta en un 150% para este tipo de profesionales; sin embargo, también se ha percibido una contracción y ajustes en los salarios de los oficinistas y aquellas carreras vinculadas a labores administrativas.
Esta situación, añadió la especialista, guarda estrecha relación con el menor requerimiento de personal para este tipo de labores.
Déficit de talento
La representante de Total Talent indicó que actualmente el mercado es sostenible en su demanda de personal, no solo para los sectores de salud, tecnologías de la información, e-commerce, sino también para manufactura, logística y los relacionados a consumo masivo; sin embargo, lamentó que haya un “déficit de talento a todo nivel de profesionales, lo que no permite cubrir idóneamente el requerimiento de las compañías”.
“La demanda sigue siendo más fuerte que la oferta y ocurre frecuentemente que las empresas para cubrir sus necesidades, tienen que terminar flexibilizando sus perfiles, a fin de conseguir la vacante”, anotó Díaz.
Señaló que, en otros casos, la atracción de talento implica la negociación de un conjunto de beneficios que antes no estaban mapeados como las horas de trabajo, un mayor salario, entre otros aspectos.
Contrataciones
Giannina Díaz también sostuvo que muchas medianas y grandes empresas están apostando por la contratación de ejecutivos semi senior, a fin de entrenarlos y capacitarlos para, posteriormente, asumir puestos de mayor rango dentro de la organización.
Esto, de acuerdo a la experta, ocurriría no solo por un déficit de talento, sino también porque cuando se encuentra al perfil adecuado para los puestos top, este es muy costoso o no quiere abandonar la empresa en la que se encuentra.
Expectativas
Por su parte, el cofundador de Quantum Talent, Munenari Yamakawa, afirmó que las empresas en el primer mes del año se mantienen cautelosas en torno a su demanda de personal, ocurriendo que empresas de retail, telecomunicaciones y producción “están reduciendo el personal que antes tenían para cubrir las estaciones de altas y bajas”.
“Como referencia tenemos diciembre en la que se suele contratar más personal por un mayor flujo de producción y atención; sin embargo, ha sido bajo con respecto al pasado”, sostuvo Yamakawa, quien expresó que muchas empresas peruanas esperan recién al cierre del 2022 estar cerca a los números del 2019 en torno a retención de talento.
OTROSÍ DIGO
Motorizados. Otro de los sectores con una importante demanda es el del servicio delivery, cuyo personal también ha experimentado mejoras en los salarios y flexibilización en los perfiles de contratación. “Este sector antes era bien rígido en los perfiles, ahora esto se ha flexibilizado, sin ser negociable algunos aspectos como la orientación al servicio. Hoy en promedio pueden ganar S/ 1,100 o S/ 1 130 mensual y de acuerdo al volumen de entrega, recibir el 60% del costo del delivery”, añadió Giannina Díaz.