El covid-19 y las restricciones sociales vienen cambiando los hábitos en el país. En esa línea, ya unos 439,000 hogares vienen haciendo compras por teléfono de productos de consumo masivo (alimentos, bebidas, lácteos, cuidado personal, cuidado del hogar), un 66% más que en el 2019 (prepandemia), según estudio de Kantar.
Es decir, por la pandemia, unos 175,000 nuevos hogares se sumaron a realizar compras por el referido canal.
Y el ticket de compra vía telefónica se ha elevado en 65% respecto al 2019, y ahora es de S/15.7; asimismo, ya los hogares vienen comprando cada 20 días cuando en el año prepandemia lo hacían cada 23 días.
“Para que este canal de venta, que es más usado por bodegas y mercados, siga creciendo, se deben tomar acciones. En el caso de las bodegas, deben ser apoyadas por los fabricantes en la mejora de los pedidos , las entregas, y en la comunicación del servicio. Y en cuanto a los mercados, deben buscar entre todos los locatarios organizarse con el fin de ofrecer un servicio integral y abaratar los costos”, recomendó el country manager de la consultora, Franscisco Luna.
En ambos canales, debe evitarse trasladar el costo del delivery a los consumidores, agregó.
Otros canales
En el caso del comercio electrónico, ya el 14% de hogares (470,000) compran productos de consumo masivo por este canal, cuando en el 2019 solo lo hacían menos del 1% ( 18,000 hogares), según el estudio de Kantar.
Y si bien crece el número de compradores por este canal, la frecuencia de compra se viene manteniendo con respecto al año prepandemia en una vez cada mes y medio, y el ticket de compra viene cayendo en 21% (S/ 51.6), detalló Francisco Luna.
“Para que el e-commerce logre crecer, debe buscar generar hábito de compra y lealtad en los hogares, haciéndose cada vez más atractivo a los consumidores”, indicó.
Con respecto al consumo en valor de los hogares en las bodegas, este año llegará al mismo nivel prepandemia (2019), tras caer 9% el 2020.
Y es que las compras de proximidad (de 4 a 6 categorías) van tomando mayor relevancia dentro del gasto de consumo de las familias , y ya pesan el 28% de su gasto trimestral, refirió el experto.
LAS CLAVES
- Comportamiento. El ticket de compra de productos de consumo masivo de los hogares vía telefónica en 2020 fue de S/ 26.20; ello por las mayores restricciones sociales, según Kantar.
- Peso. Las compras de reposición (de siete a nueve categorías) mantienen su peso en 40% dentro del consumo trimestral de los hogares, y las de consumo inmediato, en 7%.