El mercado de la cerveza artesanal en el Perú está en constante evolución, tan es así que este año sumaría su segundo periodo con una cifra récord de ventas; ello, luego de que, en el 2020, esta industria cayera de 2 millones (2019) a 1.5 millones de litros.
El vocero de la Unión de Cerveceros Artesanales del Perú (UCAP), Marco Málaga, señaló que, para el cierre de este año, la proyección de litros vendidos es de 3 millones, precedido por un 2021 en el que también se logró una cifra récord en la historia del sector con 2.5 millones de litros.
LEA TAMBIÉN: Productores de cerveza artesanal reducen hasta en 50% sus ganancias
Sin embargo, en el proceso, el aumento se ha ido desacelerando, especialmente, en el tercer trimestre con solo 15% de crecimiento con respecto a un mismo periodo del 2021. A la vez, Málaga, adelantó que es muy probable que, en los últimos tres meses del año, el crecimiento de las ventas sea 0%.
“En el primer y segundo trimestre hay un crecimiento acumulado cercano al 30%, luego se desacelera un poco. Atribuimos esta situación al enfriamiento progresivo de la economía peruana y, probablemente, también a que, con la apertura de bares y restaurantes, el cliente estaría consumiendo otras bebidas alcohólicas, como cocktails y similares”, argumentó Málaga.
En esa línea, el socio director de Impronta Research, José Oropeza, también rescató otros aspectos que podrían estar afectando a la industria de cerveza artesanal. De acuerdo a un estudio realizado por la consultora, durante este año, existe un 63% de consumidores de este tipo de cerveza que busca promociones previo a la compra, mientras que un 61% compraría solo cuando se trata de una ocasión especial, limitando el ticket de compra.
A ello, Oropeza agregó que en la coyuntura actual (de elevada inflación) el consumo se vuelve más racional, por lo que variables como el precio cobran más relevancia. En este punto, Málaga destacó que tienen un competidor gigantesco en la cerveza industrial, cuyos precios de cara al consumidor también son menores.
“Pese a ello, hay un 69% de los consumidores de la categoría que mencionó que su consumo durante este 2022 se había mantenido versus el 2021, mientras un 16% indicó que su consumo había crecido ligeramente”, explicó Oropeza.
LEA TAMBIÉN: Turismo interno abre camino a cervecería artesanal en regiones
Crecimiento del sector
El representante de la UCAP estimó que actualmente existen alrededor de 300 cervecerías artesanales en el país; ello tras el importante surgimiento de nuevos emprendimientos en el 2021. No obstante, resaltó que la gran mayoría son pequeños empresarios que producen menos de 1,000 litros al mes. “Menos de 10 cervecerías producen más de 10 mil litros al mes”, añadió.
Para este año, Málaga explicó que la aparición de nuevos negocios fue reducida y no se dio en la intensidad que ocurrió el año anterior y, aunque no hay muchos casos de cierre de emprendimientos, la situación podría cambiar en el 2023, dependiendo de cómo evolucionan las tasas de crecimiento del sector.
“Producir y comercializar cerveza artesanal es sumamente caro, peor aún en un contexto de alza de insumos importados. Muy fácilmente los márgenes de 20% a 15% se han reducido a la mitad. Entonces, productores pequeños con bajas ventas y menos ganancias es muy posible que terminen optando por cerrar”, expresó.
Desde su lado, Oropeza coincidió en que son muchas las marcas de cerveza artesanal que han aparecido en los últimos años, pero advirtió que, de acuerdo al análisis del sector, solo alrededor de 20 marcas son “recordadas” por los peruanos a nivel nacional.
“El consumidor todavía está en una etapa de conocimiento de la categoría. Por ejemplo, de las nueve variedades de cervezas artesanales conocidas, apenas tres logran reconocimiento. Las variedades más “conocidas” son Red Lager, Lager, White Beer, sobre todo en Lima, en participantes del NSE A y B en un rango de edad de 26 a 45 años”, precisó.
LEA TAMBIÉN: Candelaria se diversifica y crece con las bebidas ‘ready to drink’
Consumo
Tras la normalización de las actividades, Málaga sostuvo que se está recuperando la venta de cerveza artesanal en barril. “Previo a la pandemia, la comercialización era 50% barril y 50% entre lata y botella; en la pandemia la venta en barril cayó a 0%, pues todo lo que se vendía era en envase. Ahora, en el tercer trimestre, el barril ya alcanza el 45% de las ventas”, detalló el vocero de la UCAP, quien dijo que el comercio de cerveza en barril se fortalece por un mayor consumo en bares y restaurantes.
Pero, también hay otros medios que empiezan a cobrar importancia. El ejecutivo de Impronta Research mencionó que las apps delivery hoy representan un canal de compra habitual para el 10% de consumidores.
“Especialmente para las tiendas especializadas y propias, que en conjunto logran un 12% de preferencia como canal de compra, es una fórmula interesante en la medida que logra un doble propósito: incrementar las ventas y desarrollar la construcción de marca a partir de la presencia física en distintas zonas de Lima”, anotó Oropeza.
Al respecto, Málaga adelantó que hoy uno de cada 10 empresarios que produce cerveza artesanal, implementa su propio bar o taberna en el que pueda vender sus productos. De este modo, buscan aliviar costos y obtener una mayor rentabilidad.
LEA TAMBIÉN: El 70% de compradores de cerveza artesanal lo hace por impulso
Claves
Mercado. El volumen vendido de cerveza artesanal durante el 2021 representó un récord para los cerveceros artesanales, llegando al 0.19% del mercado total de cerveza del Perú.
Crecimiento. Para este año, Málaga estimó una proyección de crecimiento de 20%, lo que implicaría un aumento del market share a 0.22%. Esta cifra todavía es pequeña comparada con el promedio de países latinoamericanos que están cercanos al 2%.
Público. Impronta Research sostiene que existe una intención de incrementar el consumo para un 19% de los consumidores que hoy participan de la categoría, quienes son principalmente hombres entre los 26 a 45 años y en los NSE A y C de Lima.
Distribución. También incide que, durante el 2021, alrededor de un 12% de consumidores habría abandonado la categoría, tras probar el producto, mientras un 19% nunca la habría probado, ello debido a problemas de distribución en la zona o exposición de contenidos o canales que no enganchan con el target.