Una vez más el sector espectáculos se ve impactado. Tras el anuncio de estado de emergencia a nivel nacional el 14 de diciembre, los organizadores de eventos quedaron en el limbo. Al momento, algunos ya optaron por la postergación o cancelación. ¿Todos los shows correrán la misma suerte?
“Es una situación muy compleja por el nivel de incertidumbre. En nuestro caso, tenemos cerca de 30 eventos cancelados y postergados, que estaban programados para estos días. Incluso, cuando no se determinó el toque de queda”, afirma Domingo Seminario, fundador y director de Operaciones de Joinnus.
Esto ocurrió, sobre todo, en provincias porque el bloqueo de carreteras afecta el traslado. Seminario recalcó que los organizadores “no solo cancelan porque hay estado de emergencia, sino también porque el público deja de comprar”
Respecto a los eventos programados para los últimos días de diciembre, Seminario indica que los organizadores todavía esperarán a los próximos días para tomar una decisión.
Como se recuerda, Alberto Otárola, ministro de Defensa, señaló a través de su cuenta de Twitter que “el estado de emergencia nacional decretado no impide la realización de eventos, reuniones, fiestas, conciertos”. Pero, la incertidumbre trae abajo estas actividades porque el público teme salir de casa, explica Jorge Fernández Mazaira, presidente del Sector de Espectáculos Artísticos, Culturales y Afines del Gremio de Servicios de la Cámara de Comercio de Lima (Arena de la CCL),
Además, Seminario precisa que la afectación no es solo a las ticketeras y organizadores, sino también a las empresas de sonido, luces y locales.
Sobre los eventos programados por fin de año, los organizadores todavía prefieren esperar a los sucesos de los próximos días antes de decidir una cancelación o postergación, dice Seminario. Por el momento, los productores prefieren poner en pausa anuncios de nuevos eventos.
Ventas de boletos para eventos en 2023 se frenan
Normalmente los grandes conciertos de artistas nacionales e internacionales no se hacen en la segunda quincena de diciembre, sino que los más afectados son los eventos por fin de año y Navidad, explica Jorge Fernández Mazaira.
Sin embargo, ahorita ya están a la venta los tickets de 15 grandes espectáculos que se llevarán a cabo hasta julio del próximo año. “Está todo paralizado, el público está asustado y se abstiene”, dice Fernández.
Asimismo, explica que los organizadores que tienen shows al aire libre y con multitudes son los que prefieren detener la realización por temor a manifestaciones u otros incidentes.
Devolución de entradas
Quienes determinan si un evento sigue en marca, se cancela o posterga, son los organizadores. “En todos los casos de cancelación, el dinero es retornado al usuario. En caso de postergación, se da la opción de devolución”, detalla Domingo Seminario.