El fuerte avance del e-commerce trajo consigo un fuerte dinamismo de los servicios de última milla (entrega al consumidor final).
Al respecto el director de crecimiento e innovación de Scharff, José Ríos, indicó que la empresa viene desarrollando un proyecto inicial para abrir cinco dark stores en Lima.
“Antes de cerrar el año queremos abrir nuestra primera dark store en la capital; en función de ello vamos a definir nuestra estrategia a largo plazo”, anotó.
En cuanto a sus puntos de reparto, la empresa que ya tiene 180 puntos en Lima y provincias, espera cerrar el 2021 con más de 200; y para el próximo año espera alcanzar los 500 puntos de reparto a nivel nacional en alianza con bodegas, farmacias y minimarkets.
“Los puntos Scharff son comercios minoristas que reemplazan al locker en una forma más tradicional, ya que los tenderos reciben y entregan paquetes, y hay muchísimos comercios tradicionales en el Perú”, dijo.
Asimismo, Ríos señaló que estos puntos cuentan con el espacio y la facilidad para convertirse en una dark store, por lo cual vienen evaluando la integración de los dos proyectos. “Por cada dark store se requiere una inversión aproximada de S/ 50 mil”, estimó.
Reparto con drones
En cuanto a nuevos modelos de envío, Ríos comentó que están explorando el proyecto piloto de reparto con drones para el comercio minorista. “Creemos que hay soluciones de valor agregado pensado también en zonas de difícil acceso que puedan encontrar una cobertura a través de los drones”, señaló.
Además, informó que están haciendo una inversión de más de US$ 2 millones asociada al proceso de un sistema de automatización del sizing (vinculado al dimensionamiento del volumen y peso de los paquetes) y el sorting (la clasificación de paquetes con las distintas rutas que se generan con los envíos).
EN CORTO
- Alianza. Hoy casi el 90% de los repartos de última milla de Scharff en Lima salen desde el Jockey Plaza. Esta alianza les ha permitido aumentar la cantidad de paquetes que entregan cada día. Por ello están conversando con otros malls para hacer proyectos similares.