La empresa peruana Scharff planea invertir S/ 3 millones en el 2024 para automatizar los procesos de su almacén de cross docking (sistema de distribución rápida) ubicado en el centro comercial Mallplaza Bellavista.
Raúl Alcalde, presidente ejecutivo de Scharff, señaló, en entrevista con Gestión que esta automatización de los procesos en la que se invertirá el próximo año permitirá a la compañía al menos duplicar su capacidad de almacenamiento y distribución.
En febrero pasado, Scharff mudó su centro de cross docking desde el Jockey Plaza a un local de unos 850 m2 en Mallplaza Bellavista. Hasta hace unos meses, la compañía planeaba mudar este almacén a uno definitivo que o bien iba a adquirir o alquilar por un periodo de al menos 50 años, lo cual habría implicado una inversión significativa. Sin embargo, ha puesto en pausa estos planes debido a la recesión que atraviesa el país, que está afectando a casi todos los sectores económicos, y por ende a muchos de los clientes de Scharff.
“No hemos descartado nuestro plan, pero por el momento sí lo hemos postergado. Con la mudanza hacia el almacén definitivo, pensábamos multiplicar por cuatro nuestra capacidad, pero por ahora estamos siendo un poco más cautos con las inversiones y vamos a duplicar la capacidad con las inversiones del próximo año, lo cual no es poco”, comentó Alcalde, durante la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2023.
Crecimiento proyectado
La firma de logística logrará obtener este año un crecimiento positivo frente a los resultados de 2022, que será de entre 3% y 5%, según indicó su presidente ejecutivo. Debido a los efectos de la recesión, la tasa de crecimiento proyectada es considerablemente menor que años anteriores, en los que se avanzaba a doble dígito.
Frente a ello, su estrategia para el próximo año se centrará en ampliar su atención a los clientes que ya tiene, mediante el incremento de su capacidad y la inversión en tecnología para mejorar sus servicios. De esta manera, la empresa busca aprovechar las oportunidades que ha identificado de llegar hasta a duplicar sus ventas a los clientes vigentes.
Inversiones en dark stores
Otro de los planes de Scharff para el próximo año es abrir al menos dos dark stores más, con una inversión total de alrededor de S/ 1 millón, en alquilar e implementación de estos locales. Hasta ahora, la compañía cuenta con dos dark stores, una en Lima y otra en Arequipa, que abrió recientemente, tal como lo había adelantado Gestión en junio.
Según explicó la empresa, este nuevo servicio logístico está orientado principalmente a las compañías medianas del sector retail, que necesitan contar con almacenes ubicados cerca de las zonas de mayor demanda para acortar los plazos de entrega. A diferencia de las grandes firmas, las medianas por lo general no pueden adquirir o administrar sus propias dark stores.
Por tratarse de una unidad de negocio nueva, su participación en los ingresos de Scharff todavía es reducida (alrededor de 2%), pero el presidente ejecutivo de la empresa estimó que dentro de dos o tres años podría llegar a representar un 8%.
Actualmente, el 45% de los ingresos de Scharff vienen de sus servicios internacionales (en courier como representante de Fedex, aduanaje, cross border) y el resto proviene de los servicios de transporte y distribución doméstica.
Redactora Senior con 10 años de experiencia en periodismo político, económico y de negocios. Actualmente forma parte del equipo de Negocios del diario Gestión.