Scania empezó el año con un crecimiento de 40% en sus ventas durante el primer trimestre frente al mismo periodo pasado. En la actualidad, con una participación del 44% del mercado de buses interprovinciales y 14% en camiones, ¿cuál será la ruta que trazarán para crecer en el 2023?
En conversación con Gestión, Eronildo Barros, director gerente de Scania Perú, destacó que, pese a que el mercado todavía no regresa a niveles prepandemia, el sector da indicios de recuperación sostenida.
“Nuestra expectativa para este año es superar las ventas en 15% respecto del 2022. Esta proyección se encuentra encaminada, debido a que, si comparamos nuestros resultados en el primer trimestre frente al mismo periodo del año, hemos mejorado en 40% nuestras ventas”, dijo.
Con miras a continuar con ese rendimiento, Scania ha preparado una inversión de US$ 6 millones en una nueva generación de buses.
“Estos tienen innovaciones en conectividad, seguridad, planes de mantenimiento y motores que permiten ahorrar en 8% de combustible a comparación de versiones pasadas”, sostuvo el ejecutivo de Scania
“Queremos continuar reforzando nuestra participación de mercado en buses interprovinciales con esta nueva generación, la cual representa el 30% de los pedidos que tenemos pendientes para entregar”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Electromovilidad: ¿qué tan lejos estamos de tener un parque automotor menos contaminante?
Expansión de red
La empresa indica que, entre otras estrategias, va a potenciar su línea de servicios orientados a repuestos y mano de obra con la expansión de su red de concesionarios.
“Tenemos nueve sucursales en el país y 12 operaciones dedicadas (programas de mantenimiento en el taller de nuestros clientes). Para este año, nos hemos trazado el objetivo de crecer en Arequipa y trasladarnos a una sucursal mayor en Cajamarca, con una inversión que supera el millón de dólares”, dijo el ejecutivo.
“Nuestra mirada es mantener la expansión los próximos cinco años. Consideramos que es ventajoso para los grandes operadores, porque dependiendo de la cantidad de vehículos que tienen, resulta más rentable para nuestros clientes contar con el taller en sus instalaciones”, indicó Barros.
LEA TAMBIÉN: Volvo Cars Perú venderá solo vehículos enchufables desde julio 2024: lo que trae entre manos
El negocio de semi-nuevos
Para Scania, la unidad de negocio que involucra semi-nuevos es relevante para sus ventas. “Es un brazo fundamental para nuestro negocio, sobretodo con el modelo de dejar una unidad como parte de pago para llevarse otra unidad de Scania, lo cual nos ha ayudado a ganar participación de mercado”, explicó Barros.
“Todas nuestras sucursales están habilitadas para recibir, reparar y vender estas unidades. La idea es que el cliente no se preocupe por vender y tramitar las unidades que desea renovar, por lo que este negocio tiene un área exclusiva que se encarga de ello. Además, nuestra unidad de financiamiento también aplica para la categoría, además de ofrecerles soluciones de servicios generales”, finalizó.
Desafío eléctrico
Barros comentó que, para Scania, el transporte sustentable cuenta con tres pilares: eficiencia energética, combustibles alternativos y electrificación, además de transporte seguro e inteligente. “Con la nueva generación presentada, ponemos a disposición combustibles más amigables con el medio ambiente como son los motores a gas, que es nuestra transición para llegar a la electrificación”, mencionó.
“El avance de la electrificación del sector no tiene que ver con un avance tecnológico, el cual ya existe. El reto principal es superar los desafíos de infraestructura en el país con puntos de carga, mantenimiento y repuestos. Por el momento, estamos hablando con empresas mineras que estarían interesados en invertir en este nuevo ecosistema, pero aún es una etapa inicial”, finalizó el ejecutivo de Scania.