Esta mañana la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha sometido al régimen de intervención a la Caja Rural de Ahorro y Crédito Raíz por las causales establecidas en los Numerales 3 y 4 del artículo 104 de la Ley General del Sistema Financiero y el Sistema de Seguros, así lo mencionó Jorge Mogrovejo González, superintendente Adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS.
En el numeral 3 es cuando el patrimonio efectivo de la entidad es la mitad del referido legalmente y el numeral 4 es cuando la entidad tiene una pérdida de más del 50% en efectivo.
LEA TAMBIÉN: SBS interviene Caja Raiz: las razones para dicha acción
El nivel de morosidad en los créditos otorgados por las Cajas Rurales ha registrado una fuerte alza en los últimos meses.
Así, los créditos atrasados (vencidos y en cobranza judicial) han pasado del 8% de la cartera total en diciembre del 2021, al 12.3% en diciembre del 2022, reportó MicroRate, agencia clasificadora de riesgo en el sector microfinanzas.
Este aumento supera ampliamente a lo registrado a nivel de las Cajas Municipales y en la banca múltiple, en el cual, los niveles de morosidad se han mantenido prácticamente estables (ver cuadro).
Al respecto, Eduardo Zúñiga, analista de riesgos de la agencia MicroRate, refirió que se considera “preocupante” cuando el nivel de atraso en el pago de los créditos supera el 10%.
“Podría significar que hay problemas estructurales en la entrega de créditos. Es un indicio de que el proceso de monitoreo no está funcionando adecuadamente”, subrayó.
LEA TAMBIÉN: Cajas Municipales serán más estrictas para otorgar créditos
El reporte de MicroRate también muestra que, en las Cajas Rurales las deudas atrasadas por más de 30 días representan al 30.2% de la cartera morosa, las deudas atrasadas por más de 60 días al 26.4%, los atrasos por más de 90 días al 23.5% y por más de 120 días al 19.9%.
Son seis las Cajas Rurales que operan en Perú: Raíz, Los Andes, Prymera, Incasur, Del Centro y Cencosud Scotia.