La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) indica que la empresa Fluyez Digital Investments SAC, no cuenta con la autorización o licencia para que actúe como banco digital ni para la comercialización de criptomonedas.
Dicha información la realiza luego de que la empresa se presentó como el primer banco virtual del Perú, y en la que anuncia el lanzamiento de su plataforma Cripto Bank de Perú para negociar con criptomonedas
La SBS detalla que Fluyez Digital Investments SAC está inscrita en el Registro de Empresas y Personas que efectúan Operaciones Financieras o de Cambio de Moneda de la SBS, como una casa de cambio, de acuerdo a la Resolución SBS N° 02568-2021, emitida el 2 de setiembre de 2021.
Así, detalla que se entiende por casa de cambio a una empresa dedicada a la compra y venta de moneda extranjera, actividad que no incluye a la comercialización de criptomonedas.
No autorización ni licencia
De la misma manera, la SBS precisa que la inscripción en el Registro de Empresas y Personas que efectúan Operaciones Financieras o de Cambio de Moneda no supone que la SBS le haya concedido una “autorización” o “licencia”, por lo que no pueden emplear tales términos en su publicidad.
De otro lado, Fluyez Digital Investments SAC no cuenta con una autorización de la SBS para operar como banco.
“Al usar la denominación “banco” o similar, esta empresa está violando el artículo 11, inciso 4, de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros (Ley N° 26702)”, detalla la SBS en un comunicado.
De esta manera, la empresa indica que al no contar con autorización para operar como banco, esta empresa no puede promocionar la captación de ahorros del público. Tampoco, puede emplear el logo o el nombre de la SBS para promocionar sus actividades, dado que estos constituyen propiedad intelectual del supervisor y regulador del sistema financiero.
La SBS está realizando las investigaciones adicionales correspondientes y se reserva el derecho de iniciar las acciones legales contra las personas que resulten responsables de las infracciones a la normativa que regula el sistema financiero.