Minem otorgó autorización a la empresa Santino Energía para estudios de parque eólico en Ica. Foto: referencial.
Minem otorgó autorización a la empresa Santino Energía para estudios de parque eólico en Ica. Foto: referencial.

El otorgó a Santino Energía la concesión temporal para realizar los estudios de factibilidad con miras al desarrollo del , en el distrito de Santiago ().

La resolución, publicada en Normas Legales de El Peruano, establece un plazo de 24 meses para la ejecución de estos estudios. La concesión permitirá evaluar la viabilidad de este proyecto de , que tendrá una capacidad instalada proyectada de 204 megavatios (MW).

LEA TAMBIÉN: Acciona y el plan hacia 600 MW de renovables al 2026: plantas propias y compras

Según la disposición legal, Santino Energía cumplió con los requisitos establecidos en la Ley de Concesiones Eléctricas y su reglamento. Además, se precisó que los estudios deberán desarrollarse en un área delimitada por coordenadas específicas y bajo estrictas normas técnicas, ambientales y de seguridad.

Asimismo, subrayó la obligación de la empresa de preservar el patrimonio cultural y cumplir con las disposiciones legales correspondientes. De acuerdo con el , en caso de que incumpla con los plazos y obligaciones establecidos, incluyendo la presentación del cronograma y resultados de los estudios, se ejecutará las garantías otorgadas.

LEA TAMBIÉN: La generación de energía eólica en Venezuela, un intento frustrado

Proyectos eólicos en Ica

La región se posiciona como un polo de desarrollo de energías renovables, con 16 proyectos solares y en marcha hasta el primer trimestre de 2024. Dichas iniciativas representan un potencial de inversión superior a los US$3,500 millones, según la Asociación Peruana de Energías Renovables (SPR).

Cada uno de los proyectos cuenta con un Estudio de Preoperatividad (EPO) aprobado por el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), sumando una capacidad superior a los 3,300 megavatios (MW), cifra que triplica la actual potencia instalada de plantas que generan energía con recursos renovables a nivel nacional.

LEA TAMBIÉN: ¿Nacionalización a la vista? Acuerdo México-Iberdrola inquieta a empresas extranjeras

En la actualidad, el 93% de la producción eléctrica en Perú depende de recursos hídricos y gas natural. Sin embargo, el impacto del cambio climático, como las sequías, afecta la disponibilidad de agua, mientras que el gas natural es un recurso fósil limitado”, destacó recientemente Brendan Oviedo, presidente de la SPR.

Añadió que la generación eléctrica con recursos renovables (RER), como la y la solar, es más barata en comparación con la que usa recursos convencionales, como el gas natural, por lo que incorporar más RER a la matriz eléctrica impulsará la reducción de las actuales tarifas que pagan los usuarios.

“En ese sentido, la geografía de ofrece condiciones ideales para el desarrollo de estas fuentes de energía limpia, destacando entre ellas la velocidad sostenible del viento y la intensa radiación solar”, puntualizó.

LEA TAMBIÉN: Acciona Energía ingresa al Perú e invertirá US$ 179 millones en construcción de parque eólico

TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR SOBRE PARQUES EÓLICOS:

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.